El Gobierno se abre ahora a regular el alquiler de temporada durante la próxima legislatura
Raquel Sánchez remarcó este martes que la vivienda se convertirá en el "quinto pilar" del estado de bienestar.
15 noviembre, 2023 02:13El PSOE, a través de su ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha confirmado que el futuro gobierno de coalición abordará la regulación del alquiler de temporada, un epígrafe que se quedó fuera de la Ley de Vivienda en el momento en el que esta fue aprobada.
En estos términos se expresó la citada titular en declaraciones que recogió Europa Press tras el cónclave sobre la vivienda y desarrollo urbano que se celebró en Gijón este martes.
Durante la tramitación de enmiendas de la citada ley, varias formaciones parlamentarias, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o En Comú Podem -marca catalana de Podemos-, presentaron enmiendas para que estos quedasen limitados, aunque no salieron adelante.
Pese a ello, en la disposición adicional quinta se acordó crear un grupo de trabajo que propusiese soluciones para "avanzar en una propuesta normativa de regulación". El plazo acordado expira este mes de noviembre. La no regulación de este tipo de contratos de arrendamiento ha provocado un importante incremento de los precios del alquiler, según han denunciado los representantes de los inquilinos de un tiempo a esta parte.
"En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley se constituirá un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda a que se refiere el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y, en particular, de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas de uso vivienda", enuncia la ley.
[Airbnb duplica su cifra de negocio en España y gana 3,6 millones en 2022]
Un contrato de arrendamiento de temporada es aquel en el que la vivienda no se destina al uso habitual del inquilino. El alquiler se realiza, por ejemplo, para cubrir una necesidad temporal, como son unas vacaciones o desempeñar un puesto de trabajo durante unos meses. A diferencia de lo que ocurre con las viviendas que si son residencia habitual, estos contratos quedan sujetos a lo que acuerden las partes. Es decir, no les afectan las restricciones derivadas de la nueva ley de vivienda.
"Los contratos temporales son la gran estafa a la que nos enfrentamos muchos inquilinos. Caseros que obligan a firmar por pocos meses para subirnos el alquiler sin límites saltándose la LAU", señalaban en mayo los sindicatos de inquilinos.
La vivienda, protagonista
El socio minoritario del Ejecutivo de coalición, a través del secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, también remarcó la intención de la formación de Yolanda Díaz de "controlar los alquileres temporales" una vez se formase Gobierno.
"La vivienda tiene que ser uno de los focos importantes de la siguiente legislatura. Ya empezamos la pasada y hay que continuar desarrollándolo: control efectivo de alquileres, parque público, controlar alquileres temporales y turísticos…", señaló el pasado mes de octubre.
El impacto de la medida es incierto y todas las fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL han precisado que aguardarán a conocer todos los detalles para pronunciarse al respecto.
Previsiblemente, en el discurso que el candidato a la investidura de este miércoles, Pedro Sánchez, pronunciará este miércoles estarán incluidas varias referencias a la vivienda. Durante la campaña, el líder en funciones del Gobierno se refirió a la misma como "el quinto pilar" del Estado de bienestar, un mantra que también ha repetido en multitud de ocasiones Raquel Sánchez.
Desde el PSOE apuntan que esta será "la legislatura de la vivienda" y para ello han preparado un "ambicioso" programa de medidas en el Plan de Vivienda y el Plan de Alquiler Asequible, por el que se prevé la construcción de 180.0000 viviendas.