Kronos apuesta por el 'Build To Rent': entregará 470 viviendas en 2024 y alcanzará las 5.000 para 2026
Espera llegar a una inversión de 750 millones durante los dos próximos ejercicios. Madrid y Barcelona, ejes centrales de su desarrollo.
5 enero, 2024 01:55La promotora inmobiliaria Kronos refuerza su apuesta por el modelo de negocio 'Building To Rent' (construir para alquilar). La empresa entregará este 2024 un total de 469 viviendas repartidas entre Pamplona (138) y Valencia (331). Además, la firma prevé seguir creciendo en este nicho de mercado y alcanzar las 5.000 viviendas de alquiler para 2025.
A través de su plataforma Stay by Kronos -una joint venture operada con Nuveen Real Estate desde hace tres años-, pretenden llegar a una inversión de 750 millones de euros durante los dos próximos ejercicios. "Ofrecemos vivienda de obra nueva de gran calidad, asequible, centradas y pensada en el inquilino", detalla Carlos Rodríguez-Bailón, director general de Stay by Kronos a EL ESPAÑOL-Invertia.
A medio plazo, las zonas estratégicas principales para la empresa son Madrid y Cataluña. En este sentido, presentarán proyectos en Sant Pere de Ribes (Barcelona, 302 viviendas, con fecha prevista de entrega en 2025), Los Berrocales (Madrid, 810 viviendas, con entregas en 2025 para su primera fase y 2026 para la segunda), Cuatro Vientos (Madrid, 516 viviendas, con entrega prevista en 2025) y Alcalá de Henares (Madrid, 332 viviendas, con una entrega prevista para 2025).
"Estamos convencidos de que el sector está sano, y con un futuro prometedor por delante, siempre y cuando esté motivado por proyectos donde la arquitectura, la generación de comunidades en los barrios y el cuidado del entorno sean claves en toda su creación y desarrollo", apunta Rodríguez-Bailón.
La inmobiliaria rubricó su primer proyecto 'BTR' en 2022, en Tarragona, con una promoción de 144 viviendas que se alquilaron antes de su apertura, lo que ya evidenció, por aquel entonces, el interés por este tipo de proyectos.
En mayo de 2023, presentó Stay Córdoba, de 200 viviendas de obra nueva, que supuso una inversión de 50 millones de euros. Desde la empresa señalan la buena acogida que tuvo en la ciudad, con un 50% de reserva en la fase de precomercialización.
En septiembre del curso pasado presentó su primer proyecto en Madrid, en concreto, en Torrejón de Ardoz. Se trata de 121 viviendas -también de obra nueva- en alquiler. El espacio está ubicado junto al Parque Europa y ha supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros.
"Se trata del primer proyecto de Stay en Madrid, una zona estratégica para la firma, donde continuará consolidando una presencia muy importante con los proyectos de Alcalá de Henares, Los Berrocales y Cuatro Vientos", añaden.
Desde Kronos destacan que su apuesta por este modelo de negocio contribuye a la "recuperación" de barrios, generando nuevos espacios urbanos que "crean" comunidades y favorecen la cohesión social. En este sentido, apuntan, todos sus proyectos cuentan con certificado Breeam, el más estricto en materia de sostenibilidad.
El 'Build To Rent' es uno de los segmentos del mercado inmobiliario que más ha crecido en los últimos años. En datos de BNP Paris Real Estate, las operaciones de este nicho crecieron un 52%. En este sentido, está previsto que aumente durante el presente curso, sobre todo en las capitales de provincia, como una forma de ofrecer un alquiler más 'asequible' que el de mercado.