Las zonas tensionadas cuadruplican las colas del alquiler en Cataluña: de 80 a 318 interesados por vivienda
La presión aumenta en todas las provincias catalanas y en España se eleva por encima de 100 solicitantes por vivienda.
10 septiembre, 2024 10:39La aplicación de las zonas tensionadas del alquiler en Cataluña sigue retirando oferta del mercado. Tan escaso es el stock disponible en la única región de España que aplica todos los preceptos de la Ley de Vivienda, que por cada inmueble que sale al mercado se recibe una media de 318 contactos en apenas una semana.
El pasado mes de marzo -justo antes de que entrase en vigor la citada medida- esta cifra era cuatro veces inferior. Es decir, por cada inmueble anunciado se recibía a una media de 80 potenciales inquilinos. A cierre de 2023, el dato bajaba hasta 65.
Son las principales conclusiones que se desprenden del barómetro del alquiler que ha presentado este martes Alquiler Seguro. Se trata de uno de los primeros estudios en España que analiza las consecuencias de la aplicación de las zonas tensionadas y en el que también ha participado la Universidad Rey Juan Carlos.
Por provincias, Barcelona es la que más acusa la caída de la oferta. La presión en la Ciudad Condal y sus municipios colindantes registra números históricos. Por cada vivienda que sale al mercado en Barcelona se interesan una media de 362 personas en diez días. Se trata del dato más alto de todo el país.
"En Barcelona sucede incluso que existen viviendas que tienen más de 1.000 contactos en solo diez días. Algunos casos concretos sobrepasan incluso los 2.700. Se trata de inmuebles que se alquilan con precios ajustados al índice, muy baratos en comparación con lo que hay en el mercado, lo que hace que las peticiones de información se disparen", señala Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler.
La presión ha aumentado con carácter general en todas las provincias catalanas. En sólo un trimestre, en Tarragona pasó de 21 a 99 Lo mismo ocurre en Girona, que va de 25 a 66, y en Lleida, que se eleva de 20 a 49.
A nivel nacional, 115 personas se interesan por cada vivienda que sale al mercado del alquiler en diez días. La presión se ha disparado desde los 50 contactos que había en el primer trimestre del año -considerada presión alta- para salirse del rango establecido por el Observatorio del Alquiler. Se consolida así una tendencia continuada de crecimiento en los últimos cinco años. En 2019, la presión nacional era de 16.
En este sentido, cabe destacar que la mayoría de provincias ha experimentado subidas de presión, en algunos casos, de gran fuerza. Vizcaya (168), Valencia (138), Alicante (116), Santa Cruz de Tenerife (109), Baleares (102), Madrid (102), Tarragona (99), Las Palmas (84) y Guipúzcoa (84) lideran el ranking.