Sareb agita el inmobiliario con sus dos grandes cartas: adjudicará la fase 1 de Viena y venderá Árqura en 2025
La consultora PwC lidera la adjudicación de Viena, mientras de Deloitte y Garrigues trabajan en la venta de Árqura.
23 septiembre, 2024 02:12La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) agita el mercado inmobiliario español. Fuentes de la compañía confirmaron a EL ESPAÑOL-Invertia que la entidad jugará en 2025 sus dos mejores cartas, como son la venta de Árqura Homes y la licitación de la fase 1 del Plan Viena de vivienda asequible.
La primera de las dos operaciones en concretarse será, precisamente, la adjudicación de uno de los planes de vivienda asequible más prometedores de toda España: el Plan Viena. Esta debería cerrarse a comienzos de 2025. El proceso, liderado por la consultora PwC, implica la puesta a disposición de hasta 3.700 inmuebles.
La adjudicación conlleva, por parte de Sareb, la cesión de sus suelos a los promotores privados por un plazo de 80 años.
Dada la buena selección de activos que hay dentro de este primer paquete -es una de las carteras más atractivas que quedan en Sareb, junto con lo disponible en Árqura- se espera que la competencia por hacerse con ellos sea elevada.
El conjunto de parcelas que se pondrán a disposición de los promotores en el Plan Viena supera las 130. Para esta primera fase, saldrán a concurso 50 suelos en 12 comunidades. A lo largo del programa se espera que se desarrollen más de 10.600 viviendas para rentas medias.
En concreto, para esta primera fase, habrá activos en Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).
"El proyecto responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible, apostando por fórmulas de colaboración público-privada. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos de Sareb, identificando aquellos ubicados en municipios con una elevada tasa de esfuerzo y, por tanto, con mayor potencial de demanda de alquiler asequible", detalló Sareb hace unos meses.
En paralelo a esta primera operación, Sareb también tiene previsto cerrar el próximo curso la venta de su promotora Árqura. La operación, liderada por Deloitte y Garrigues como asesor legal, debería cerrarse a finales del año que viene.
Árqura es la joya de la corona de Sareb. La operación, que se ha extendido hasta este 2025, implica poner en el mercado una de las mejores carteras de suelo de toda España.
Lo cierto es que la promotora de la entidad se ha convertido de un tiempo a esta parte en una de las mejores herramientas de la compañía en su labor por desinvertir todos los productos que recibió.
Prueba de ello son los buenos números que ha cosechado en los últimos años. El curso pasado vendió más de 1.600 casas y duplicó sus ingresos en comparación con el curso anterior.
Aunque por el momento no han trascendido las magnitudes asociadas a esta operación, el mercado cree que el precio podría elevarse por encima de los 600 millones de euros, sobre todo atendiendo al momento de escasez de suelo en España.
De un tiempo a esta parte, Sareb ha buscado dinamizar su estrategia de desinversión en suelos. Cabe recordar que su mandato caduca en 2027, año en el que la empresa entrará, salvo que se decida lo contrario, en fase de liquidación.
Es por ello que, junto con la adjucación de la fase 1 del Plan Viena y la venta de Árqura, Sareb también cuenta con un programa de descuentos para municipios que quieran comprar suelo en condiciones ventajosas. El programa se puso en marcha el pasado mes de enero y estos deberán ser destinados a usos sociales.