El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitan una promoción de vivienda pública de alquiler asequible, a 30 de septiembre de 2024, en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitan una promoción de vivienda pública de alquiler asequible, a 30 de septiembre de 2024, en Barcelona. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Los consejeros de Vivienda del PP pedirán este jueves a Rodríguez que les aclare por qué no cumplen con la Ley

Esta semana se celebra la conferencia sectorial de vivienda, en la que se debatirá el nuevo Plan Estatal. 

1 octubre, 2024 02:10

El Partido Popular, a través de sus consejeros en la materia en las diferentes comunidades autónomas, va a pedir este jueves -fecha en la que tendrá lugar la conferencia sectorial de vivienda- a Isabel Rodríguez que les aclare por qué las regiones populares "no cumplen" con la normativa vigente en materia de vivienda, tal y como la ministra insinuó la semana pasada

En consecuencia, según han transmitido a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas al partido, también pedirán explicaciones a las amenazas que la ministra ha dirigido a las regiones 'rebeldes' que se niegan a aplicar todos los preceptos incluidos en la Ley de Vivienda. 

El principal motivo de discrepancia entre las regiones populares y el Ministerio de Vivienda, tal y como ha contado en numerosas ocasiones este diario, es la aplicación de las zonas tensionadas del alquiler, una herramienta que permite intervenir el mercado y cuya aplicación es de ámbito autonómico. Es decir, el Gobierno central no puede imponerlas. 

[La paz por la vivienda dura 6 días: Moncloa amenaza a las CCAA díscolas y Ayuso dice que la Ley es un "atentado"]

A pesar de esta situación, el Ministerio de Vivienda considera que hay regiones -como es el caso de la Comunidad de Madrid, la más combativa en este aspecto- que no aplican las zonas de mercado tensionadas por una simple estrategia de desgaste al Gobierno central. Razón por la que defienden cortar el grifo. 

"Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley. No se puede tratar igual a aquellas comunidades que hacen esfuerzos por cumplir con la norma que a aquellas que no la aplican por atacar al Gobierno", aseguró en este sentido Isabel Rodríguez. 

¿Qué son las zonas tensionadas?

Las zonas tensionadas del alquiler permiten a las comunidades autónomas intervenir el mercado del alquiler en municipios en los que se cumplan las siguientes condiciones: 

Que la carga media del coste del alquiler o de la hipoteca, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

Que el precio de alquiler o compra de la vivienda haya experimentado los cinco años anteriores a la declaración como área tensionada, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de la comunidad autónoma.

La declaración de zona tensionada tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente siempre que sigan dándose las circunstancias. 

El precio de los alquileres que se firmen queda entonces supeditado al índice de referencia que aprobó el Gobierno el pasado mes de febrero.

El Partido Popular considera que esta intervención roza el "chantaje" y asegura que no cederá en una cuestión como es intervenir el mercado. En este sentido, los populares también le preguntarán a Rodríguez que ocurre con Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, tres regiones donde gobierna el Partido Socialista y en las que aún no se han aplicado límites al alquiler.

Los consejeros de las regiones populares insistirán, como ha ocurrido en otras ocasiones, en que el modelo actual de vivienda, cuyo rumbo lo marca la Ley aprobada hace algo más de un curso, no funciona. En este sentido, pedirán a la ministra un golpe de timón que se antoja tan complicado como improbable. 

Es por ello por lo que el Partido Popular ya trabaja para aprobar un paquete de medidas en materia de vivienda destinadas a corregir los aspectos que consideran más lesivos. Entre ellos, se encuentran las zonas de mercado tensionado y los límites al precio del alquiler.