El Gobierno acuerda el reparto de 200 millones para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven
Tras acordarse el reparto, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno.
3 octubre, 2024 17:11El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022, una de las cuestiones que se han abordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda de este jueves.
Fuentes de Vivienda han indicado al inicio de la Conferencia que esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.
Además, estas mismas fuentes adelantaron que la cuantía finalmente será de 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023 ante "la falta de Presupuestos", a pesar de que la ministra anunció que se aumentaría. Por tanto, el reparto entre autonomías se ha mantenido igual que en las últimas dos convocatorias.
Esta ayuda tiene el objeto de "facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso", destacan fuentes de Vivienda.
Del total, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; C. Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
Tras acordarse el reparto, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo y, posteriormente, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo.
Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.