Pau Antó, experto inmobiliario.

Pau Antó, experto inmobiliario. YouTube

Observatorio de la vivienda

Soy experto inmobiliario y esto es lo que va a pasar con el precio de la vivienda en España: “Los precios van a..."

En las grandes ciudades, donde la demanda supera la oferta, los expertos analizan hacia dónde se dirigirán los precios en los próximos meses.

11 octubre, 2024 14:16

El mercado inmobiliario en España es cada vez más preocupante, sobre todo en las grandes ciudades, pues el precio de la vivienda, tanto en el caso de ventas como de alquiler, sigue disparado. Esto hace que para muchos ciudadanos sea complicado encontrar un lugar en el que vivir a un precio asequible.

De acuerdo al Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado por Sociedad de Tasación, se tiene previsto que el precio medio de la vivienda nueva y usada termine el año con un crecimiento del 3,6%, llegando a alcanzar una media de 1.918 euros por metro cuadrado. Lo más preocupante es que la tendencia se mantendrá a lo largo de los próximos meses, tal y como aseguran los expertos.

Hablando de comunidades autónomas y provincias, se ha podido apreciar un aumento del precio en todos los territorios nacionales, siendo las provincias de Ciudad Real (0,5%), Ourense (0,9%), Teruel (0,9%) y Córdoba (1%) las que han registrado un menor aumento, mientras que las provincias más afectadas por el crecimiento de los precios son Cádiz (5%), Valencia (5,7%), Tenerife (5,9%), Islas Baleares (6,4%) y Málaga (6,4%).

En lo más alto se sitúa Madrid, donde el precio medio es el más caro del país, situándose por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado, lo que la coloca por delante de otras ciudades como Barcelona o Guipúzcoa. Por su parte, con una media inferior a los 960 euros el metro cuadrado, nos encontramos a Ciudad Real, Cáceres y Badajoz como los lugares más económicos para comprar o alquilar una vivienda.

¿Qué va a suceder con el precio de la vivienda en España?

Ante esta situación inmobiliaria tan complicada, el conocido youtuber "Wall Street Wolverine" hizo una entrevista a Pau Antó, un experto inmobiliario que mostró su preocupación por la situación, haciendo hincapié en que España tiene un problema de inflación que hace que sea más complicada la vida de los ciudadanos españoles.

Según el especialista, el precio de la vivienda se ha convertido en un gran problema para el país, y desconoce cuál es la solución, sobre todo teniendo en cuenta que no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Antó ha hecho especial énfasis en que España tiene un gran problema ante la escasez de la vivienda de alquiler, y es por ello por lo que tiene claro que los precios van a continuar al alza hasta que se encuentre y aplique una solución al problema de la vivienda.

A pesar de no saber la mejor solución para atajar de manera definitiva este problema, el experto sí que destacó la decisión de limitar el precio del alquiler por parte de los políticos, asegurando que esta limitación lo único que ha hecho es incrementar la economía sumergida, mientras que ha generado una mayor inseguridad en los propietarios, que en algunos casos han preferido no poner en el mercado sus viviendas de alquiler por estas condiciones.

¿Por qué sube el precio de la vivienda?

Los precios de la vivienda continuarán subiendo en los próximos meses, provocando aún una mayor tensión en el mercado, lo que provoca que las familias tengan que hacer un mayor esfuerzo para comprar una vivienda o acceder a un alquiler. Ante estas circunstancias, muchos se preguntan acerca de los motivos de la subida en el mercado inmobiliario.

Según diferentes estudios, este encarecimiento tanto en la compra de viviendas como al acceder al alquiler de inmuebles se da principalmente por una falta de oferta de vivienda, ante una demanda creciente. De hecho, la firma de valoraciones de inmuebles AURA REE ha asegurado que faltan 1,2 millones de viviendas en España para poder atender a la demanda de los ciudadanos. Por tanto, una forma de destensar el mercado pasaría por inyectar este número de viviendas a lo largo de los próximos años.

El desequilibrio existente en la actualidad entre la oferta y la demanda en el mercado residencial estima que el déficit de vivienda se puede situar a lo largo de los próximos años por encima del millón, con una creación de hogares que ya habría sido capaz de absorber los excesos de la crisis sufrida durante el pasado año 2023.

La oferta de vivienda está reducida a mínimos por una baja construcción de inmuebles de obra nueva, además de por una reducción del stock existente. Es por ello por lo que las promotoras llevan pidiendo desde hace años a las diferentes administraciones que pongan en marcha medidas para agilizar el desarrollo del suelo, lo que les permitirá incrementar la creación de vivienda y, así, conseguir que se destensen los precios y sean más accesibles para los ciudadanos.

En el caso de las viviendas de obra nueva, están creciendo en toda España con mayor intensidad que las casas de segunda mano, un coste más alto que no solo viene dado por la evolución de los precios, sino también por la propia evolución de un concepto asociado a un mayor lujo, en el que se ofrecen a los ciudadanos viviendas con cada vez más calidad.

Sin embargo, el que es uno de los más tensionados es el mercado del alquiler, principalmente por la escasez de la oferta disponible, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y en gran parte también motivados por los pisos turísticos, que hacen que muchos propietarios vean más rentable esta posibilidad que un alquiler al uso.