PSOE y Sumar amenazan los 30.000 millones de inversión necesaria en vivienda con su guerra a las socimis
- La CNMV pide "cautela" dados los "efectos significativos en la cotización" que tendría suprimir su régimen fiscal, pudiendo incentivar la "deslocalización" de estas entidades.
- Más información: Los accionistas de Merlin y Colonial pierden 600 M tras el acuerdo del Gobierno para elevar su fiscalidad
Hace tiempo que el Gobierno quiere tomar medidas contra las ventajas fiscales de las que disfrutan las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, las más conocidas como socimis. La intención que se ha traducido en el acuerdo entre PSOE y Sumar para retirar la exención que estas entidades disfrutaban en el impuesto de Sociedades.
Una amenaza que ha soliviantado al sector inmobiliario y que podría provocar que España no pudiera disponer de los más de 30.000 millones de inversión privada que son necesarios para acelerar la construcción de vivienda en España.
Recapitulemos. Como parte de la reforma fiscal que quiere ejecutar el Gobierno en el Congreso (que tiene un dudoso futuro, dados los escasos apoyos parlamentarios), el Grupo Socialista y el de Sumar han pactado "suprimir el régimen fiscal especial de las socimis que sólo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas".
La propuesta ha provocado un importante terremoto que se saldó, cuando se conoció, con una caída de hasta el 7% de las acciones de las dos principales socimis en el Ibex, Merlin y Colonial. Entidades que ya han calificado de "grave" la supresión del régimen fiscal y han deslizado la posibilidad de dejar España si se lleva a cabo.
Se trata de un temor que comparten en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Desde el ente avisan de que "cambios en las condiciones fiscales de estas empresas cotizadas, pueden tener efectos significativos en la cotización e incentivar la deslocalización de las Socimis a otros mercados europeos, por lo que pedimos cautela ante los cambios que se están estudiando en el régimen fiscal".
El ente recuerda, en este sentido, que "la socimi no es una figura específica de España, sino que también está presente en otros países europeos de forma similar, donde la cotización y apertura a inversores va asociada a una fiscalidad especial"
Sin embargo, las consecuencias podrían ser mucho peores que una fuga de entidades. Desde el sector inmobiliario apuntan a que esta iniciativa podría dar al traste con la inversión privada que es necesaria para acelerar la construcción de viviendas en España.
Mikel Echavarren, presidente y CEO de la consultora Colliers, considera que "se ha hecho ya un daño irreparable a la imagen de España como destino de la invesrión internacional".
En su perfil de Linkedin, el directivo alerta de que "el dogmatismo se impone a los intereses de España en la atracción de capital, cuando para duplicar la producción de viviendas de forma sostenida habría que atraer unos 30.000 millones de euros", unas posibles inversiones que ahora se alejan.
Además, alerta de que en el campo de vehículos de inversión como las socimis, España se aleje de la tendencia europea. Cabe recordar que en los principales países del euro y en Reino Unido, la tributación para estas sociedades es similar y cercana a cero. "No parece que España juegue en España con reglas fiscales significativamente perjudiciales".
Por su parte, la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) alerta de que el movimiento de PSOE y Sumar pondría en riesgo "15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde 2014 en el sector en España".
Esta patronal (que cuenta entre sus miembros a gigantes como BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills) alerta de que la supresión del régimen fiscal de las socimi "representaría un retroceso en la competitividad respecto al resto de países europeos y agravaría los problemas que ya existen en el mercado".
"Atraen inversión nacional y extranjera", indica ACI, que recuerda que las socimi "representan un porcentaje mínimo del total de viviendas en alquiler en España". Así, la repercusión de esta modificación en la fiscalidad "tendría un impacto insignificante en el aumento de la oferta de viviendas".
Para lograr dicho aumento de oferta, esta asociación recomienda "implantar avales y garantías públicas para la compra de vivienda, incentivos fiscales como reducción del IVA, bonificaciones en el IRPF tanto para la compra como al alquiler".
También ve necesario flexibilizar los usos del suelo para incrementar el suelo urbanizable, ceder más suelo público para proyectos de colaboración-público privada y así aumentar la oferta de vivienda, especialmente en las grandes ciudades.
Si la supresión fiscal prosperara, las principales socimis del país tomarán medidas. Así lo han prometido Merlin y Colonial, a las que en la tarde de este miércoles se ha sumado Castellana Properties.
"No entendemos que existan argumentos para una propuesta de alteración del actual régimen fiscal para una socimi dedicada 100% a retail(sector comercial), siendo conscientes que dicha alteración podría provocar la salida de inversores internacionales hacia otros destinos, así como desincentivar la inversión futura en España", indica Castellana, en un comunicado.
Castellana tampoco se explica la medida que quieren aplicar PSOE y Sumar teniendo en cuenta que "las socimi sólo gestionan un 0,69% del total de viviendas en alquiler disponibles en todo el territorio nacional".
Por ello, lanza un aviso: "No dudaremos en tomar las medidas oportunas para garantizar la continuidad de nuestro negocio de la mejor manera posible".