Ismael Clemente y Pere Viñolas, consejeros delegados de Merlin y Colonial.

Ismael Clemente y Pere Viñolas, consejeros delegados de Merlin y Colonial. Eduardo Parra / Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Deslocalizaciones, menos competencia y desinversiones, principales riesgos de la guerra de PSOE y Sumar a las socimis

Publicada

El destino de la reforma fiscal sigue sin definirse. Por tanto, tampoco lo hace el futuro de la propuesta de PSOE y Sumar para suprimir el régimen fiscal de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). Los sectores inmobiliario y financiero se han levantado contra la iniciativa, que entre cuyas consecuencias estaría la deslocalización de empresas, menos competencia en el sector inmobiliario y desinversiones en el ámbito de la vivienda

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ya mostró sus dudas con la propuesta fiscal este miércoles, pero Rodrigo Buenaventura ha sido todavía más contundente. Desde Bakú, donde se celebra la cumbre del clima COP29, ha alertado de que "existe el riesgo de que, si el cambio fiscal es muy brusco o muy intenso, esas socimi decidan deslocalizarse y cotizar en otros mercados". 

En este sentido, Buenaventura ha reiterado que las socimis no son "un invento español", sino "una extensión de un modelo que está muy extendido a nivel internacional". Algunos inversores "buscan ese producto en concreto e invierten en productos casi idénticos en mercados distintos". "Debemos tener presente esa dimensión".

Por ello, ha reclamado actuar con "mucha cautela" y de "tener muy medido cuál podría ser el impacto antes de adoptar ninguna medida".

Desde la Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) consideran que el daño ya está hecho. "El mero anuncio ya produce un efecto negativo en el sector, produciendo que potenciales inversores no quieran invertir en el mercado español", indican fuentes de la empresarial. 

Además, "la propuesta de gravar con más impuestos justo el sector que España más necesita va en la dirección opuesta a la que debemos ir. De seguir adelante, la medida no sólo va a desincentivar a que vengan nuevos operadores, sino que va a acentuar los planes de desinversión que se han ido poniendo en marcha en los últimos años como consecuencia del aumento de medidas poco equilibradas".

"Hay que ser cuidadosos y evitar generar incertidumbre en un momento en que la apuesta del sector por el alquiler asequible es fundamental", concretan. 

La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), por su parte, ha alertado de la subida fiscal ataca a "15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde 2014 en el sector en España".

El movimiento de PSOE y Sumar "representaría un retroceso en la competitividad respecto al resto de países europeos y agravaría los problemas que ya existen en el mercado" de la vivienda y residencial. 

Cartas

Las principales socimis del mercado ya están revisando sus cartas para decidir qué harán, si es que la medida fiscal sale adelante. Tanto Merlin como Colonial han afirmado que barajan varias ideas, entre las que se cuenta dejar España.

Las socimis también echan cuentas. Este es el caso de Colonial, que ha hecho cálculos y considera que la supresión del régimen fiscal le restaría un 2% de sus beneficios debido a su poca exposición en España.

En el sector no se entiende el movimiento de los partidos del Gobierno y destacan la escasa inversión en vivienda en el sector. De hecho, sólo gestionan un 0,69% del total de casas en alquiler disponibles en todo el territorio nacional.