Ismael Clemente (Merlin) acusa a "los comunistas de Sumar" y al PSOE de "abrir las puertas del infierno" a las socimis
- La medida rebajaría un 8,5% el beneficio de la entidad, pero se compensaría con créditos fiscales.
- Más información: Deslocalizaciones, menos competencia y desinversiones, principales riesgos de la guerra de PSOE y Sumar a las socimis
La posible supresión del régimen fiscal de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) sigue coleccionando reacciones. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, ha asegurado que "los comunistas de Sumar", junto con el PSOE, han "abierto las puertas del infierno" a las socimis.
Se refirió en estos términos a ambas formaciones (que son las que han propuesto la medida en el Congreso, como parte de la reforma fiscal) durante una conferencia con analistas, en la que Clemente ha dado su visión sobre esta iniciativa, que motivó una caída de más del 7% en Bolsa para Merlin Properties el martes.
Clemente ha asegurado que el Ibex 35, índice en el que Merlin cotiza, se ha visto afectado por el "populismo" político. Y recuerda que su cotización todavía no se ha recuperado de la caída provocada por la propuesta, que aún no se ha materializado.
Sumar, partido al que Clemente se ha referido como "comunistas", acordó con el PSOE esta medida, pese a que el directivo ha trasladado que los socialistas "siempre han manifestado que entienden la motivación social y económica de las socimis".
Según Clemente, el acuerdo no ha tenido aún el consenso suficiente para ser aprobado, "ya que no fue consultado ni apoyado por los cuerpos técnicos del Gobierno ni de la oficina económica de la Presidencia". Tampoco por "los partidos conservadores catalán y vasco", en referencia a Junts y PNV.
En cualquier caso, según recoge Europa Press, la compañía ha calculado que, en caso de aprobarse finalmente, el impacto se traduciría este 2024 en una merma máxima del 8,5% del beneficio operativo, lo que reduciría en igual proporción el dividendo.
El directivo ha explicado que los créditos fiscales que todavía tiene en su balance desde la adquisición de una serie de activos de Metrovacesa en 2016 permitirían limitar el impacto "durante unos cuantos años y hasta que se recupere el sentido común".
¿Deslocalización?
También ha admitido que no habría ninguna diferencia entre que la empresa se quedase en España o se trasladase a otro país, ya que sus activos españoles quedarían supeditados a los impuestos españoles.
Con todo, sí ha señalado que, con sus actuales activos portugueses y los que tienen en desarrollo en ese país, el porcentaje de su cartera fuera de España llegaría al 20%, lo que reduciría el impacto.
Colonial, la otra gran socimi presente en el Ibex, también ha echado cuentas del efecto que la supresión del régimen fiscal tendría en su negocio. Como la mayoría de sus operaciones son fuera de España, estima que su beneficio se rebajaría un 2%.