Radiografía del andaluz que puede comprar casa: 41 años, en pareja y con una hipoteca de unos 127.000€
- Las compraventas de vivienda en Andalucía se disparan un 53,8% en octubre, por encima de la media. Se compra ya por temor a que los precios suban más.
- Más información: El precio de la vivienda toca techo en algunas zonas de Sevilla: baja en cuatro barrios mientras sube en el resto
El final de año ha pillado al mercado inmobiliario con una interesante paradoja: aunque los precios no han dejado en ningún momento de subir, la compra de vivienda se ha disparado. Especialmente en Andalucía.
Los precios de la vivienda que registra la comunidad están en el tercer trimestre de este año un 10,6% más altos de lo que estaban en el mismo periodo del año anterior, y sin embargo las compraventas se hallan disparadas: en octubre aumentaron un 53,8% en comparación con el mismo mes de 2023.
Los dos indicadores, precio y compraventas, están en Andalucía por encima de la media nacional que recoge el INE, que en el caso de las transacciones está ya en máximos no vistos desde 2007, víspera del estallido de la burbuja. Es la primera circunstancia llamativa, a la que sigue la incógnita: ¿por qué, si los precios no dan un respiro, se están acelerando de semejante forma las compras?
Algunos de los principales actores del sector apuntan a dos cuestiones clave. Por un lado, las hipotecas empiezan a abaratarse gracias a la reducción de los tipos de interés: las nuevas fijas que se ofrecen en el mercado, que siguen siendo la opción favorita en las últimas contrataciones, están a punto de bajar del 3% TAE y la tendencia apunta a que este interés seguirá disminuyendo en los próximos meses.
Pero hay también una poderosa segunda razón, el miedo. "Parece confirmarse que la demanda latente se ha reactivado con mucha fuerza tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza", ha advertido Francisco Iñareta, portavoz de idealista, tras conocer los últimos datos de compraventas.
El mercado da argumentos para despertar este temor. Aunque las compraventas ronden niveles de la burbuja, la construcción está lejos de igualar ese ritmo. Esto hace que haya mucha más demanda que oferta, lo que lleva al alza los precios. Y para enderezar la situación se necesitaria de enormes esfuerzos y tiempo.
La estimación es que Andalucía necesitaría incorporar 50.000 viviendas nuevas al mercado inmobiliario al año hasta 2027 para corregir ese desequilibrio, de acuerdo con la última edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’ elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA).
Ante la duda de si se puede lograr esa meta y la incertidumbre de futuro, muchos concluyen que es mejor comprar ya, antes de que el panorama empeore.
41 años y en pareja
Pero querer comprar y poder hacerlo son cuestiones diferentes. ¿Cuál es el perfil del andaluz que aún puede convertirse en propietario tras esta escalada de precios?
Los estudios realizados para describir al comprador actual aportan una imagen general para toda España. A saber: es cada vez mayor, con una edad media que se sitúa ya en los 41 años, perfil socio-económico alto, y vive en pareja.
Por tramos de edad, predominan los adultos de entre 35 y 44 años (32%), seguidos de los jóvenes de entre 24 hasta los 34 años, que suponen el 30% de la demanda de compra de vivienda.
La radiografía viene ofrecida por un reciente estudio de Fotocasa. Llama la atención la edad de acceso a la vivienda, porque ésta se ha ido retrasando. Según los datos de la Encuesta de condiciones de vida del INE que analiza el portal, en 2023 el porcentaje de jóvenes titulares de vivienda de entre 16 y 29 años fue del 29%, mientras que en 2007, hace 15 años, representaban el 58,1%.
¿Y qué compran quienes compran? Cuando se analizan préstamos y dimensiones de vivienda sí se dispone de datos más detallados por comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el valor del metro cuadrado está, en promedio, en 1.531 euros, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo General del Notariado, correspondientes a octubre.
La superficie media de la vivienda ronda los 117 metros cuadrados -98 metros en el caso de pisos y 161 metros en el caso de viviendas unifamiliares- y el importe medio de la hipoteca que solicitan se fija en 127.151 euros. Es un 2,5% más que un año antes.
Aunque, conviene recordar, la hipoteca cubre el 80% del valor de tasación de la vivienda, lo que hace imprescindible contar con el 20% restante ahorrado, más una cantidad adicional de varios miles de euros para gastos de gestión. Es la capacidad de contar con esa suma la que determina la posibilidad de, aunque se tenga la edad y capacidad de afrontar las cuotas, dar el paso de ser propietario.