El INE limita al 2,2% la subida anual de los contratos de alquiler de vivienda firmados desde mayo de 2023
- Comienza a funcionar el índice aprobado mediante la Ley de Vivienda.
- Más información: Adiós al IPC: el nuevo índice para actualizar las rentas frenará a los propietarios “a poner vivienda en alquiler”
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha puesto en marcha el índice para limitar las actualizaciones de los contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del 25 de mayo de 2023, que es cuando entró en vigor la Ley de Vivienda. Así, los alquileres que cumplan esta condición pueden subir hasta un 2,20%.
El organismo estadístico ya ha publicado, y lo hará de manera mensual, el primer índice (que ha sido con referencia a noviembre de 2024) que se tiene que utilizar como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, y que emplea los últimos datos mensuales disponibles.
Dicho índice considera conjuntamente el IPC, la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice.
A estas diferencias se le aplica un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.
La idea, con esta medida, es que se mantenga alguna fórmula que mantenga los precios del alquiler controlados. El Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (que es su nombre oficial) de noviembre está, de hecho, dos décimas por debajo de la inflación del mismo mes, que se colocó en el 2,4%.
Cabe recordar que los contratos de alquiler no afectados por el nuevo índice (los firmados antes de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, es decir, la mayoría) se deben seguir actualizando con el dato anual de inflación.