El dominio del dólar sigue siendo indiscutible
A pesar de los planes de los países conocidos como BRICS de aumentar el uso de sus monedas nacionales para el comercio y la inversión, el dólar sigue manteniendo su dominio mundial. De hecho, lo refuerza.
En julio el porcentaje de transacciones en billetes verdes alcanzó un máximo histórico del 46%, según Swift, mientras que el euro registró su porcentaje más bajo de transacciones.
Así que, en lugar de una desdolarización a gran escala, nos hemos enfrentado a una caída del uso del euro, algo que puede complicar la tarea del Banco Central Europeo (BCE) de batir la inflación. La resistencia de la economía estadounidense, la postura agresiva de la Reserva Federal (Fed) y la falta de certidumbre en la geopolítica mundial tampoco favorecen el abandono del dólar.
En julio el porcentaje de transacciones en billetes verdes alcanzó un máximo histórico del 46%
En cuanto a la moneda china, aunque el yuan se está integrando gradualmente en el sistema monetario mundial, su cuota sigue siendo relativamente pequeña. Para ser más precisos, los datos de Swift sugieren que el yuan representa ahora el 4,5% de todo el mercado, frente a menos del 2% hace apenas un año.
En parte esto se debe a la falta de libre convertibilidad de los billetes con el retrato de Mao Zedong y a las intervenciones ocasionales del regulador en el mercado de divisas. De hecho, con el CNY/USD cayendo a su nivel más bajo desde 2007, se espera que el Banco Popular de China tome medidas vendiendo sus reservas para fortalecer la moneda.
¿Qué le depara el futuro al dólar?
El hecho de que los fondos de cobertura estén reduciendo activamente las posiciones cortas en el dólar indica que apostar contra la divisa estadounidense es arriesgado.
El problema es que, de repente, los analistas han empezado a predecir colectivamente un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense hasta finales de este año.
El yuan representa ahora el 4,5% de todo el mercado, frente a menos del 2% hace apenas un año
Por regla general, es prudente ser cauteloso cuando hay consenso. Esto significa que, si la postura de la Fed es más moderada la próxima semana, es posible que el índice DXY caiga por debajo de la marca de 104 puntos.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.