¿Habrá 'rally' de Navidad este año en las bolsas?
La economía de Estados Unidos desacelera, los futuros de Dow Jones bajan, pero no se trata de un colapso. El mercado laboral también sigue resistiendo a pesar de todos los obstáculos. Por último, la inflación, aunque con algunas fluctuaciones, es cada vez menos preocupante.
Ante este panorama alentador, Janet Yellen, la responsable del Tesoro, junto con algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) siguen afirmando que no habrá recesión. Entonces, ¿deberíamos esperar un rally alcista de aquí a finales de año?
Aun suponiendo que las tensiones geopolíticas disminuyan, los mercados energéticos se estabilicen y el ciclo de subidas de tipos llegue a su fin, hay pocos motivos para el optimismo desde un punto de vista fundamental.
Hay pocos motivos para el optimismo desde un punto de vista fundamental
Para empezar, aunque, según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico, los estadounidenses parecen tener todavía alrededor de un billón de dólares de ahorros para un día difícil, ya se observa cierta restricción del gasto. Con el inicio de los reembolsos de los préstamos estudiantiles, la situación podría empeorar.
Hablando de negocios, debido a la lucha de la Fed contra la inflación, 2023 podría superar a 2020 como el peor año para las quiebras empresariales de la última década. Según datos de S&P Global, en el tercer trimestre se produjeron 516 quiebras.
2023 podría superar a 2020 como el peor año para las quiebras empresariales de la última década
En comparación, durante el mismo periodo de 2020 se produjeron 518 quiebras. Sin embargo, los inversores prefieren fijarse en algo distinto a estos alarmantes datos, centrándose únicamente en lo que dice la Fed.
El Gobierno estadounidense también sufre las consecuencias de los altos tipos de interés. Si los pagos netos de intereses de Estados Unidos pasan efectivamente del 2,5% al 3,6% del PIB en 2033 al 6,7% en 2053, es probable que se recorten algunos programas de inversión en el futuro.
La lista de problemas no termina ahí, pero ¿significa esto que no veremos un repunte este año? Dependiendo de cómo evolucionen tanto los datos del calendario económico como la geopolítica, el resultado final podría ser diferente.
Por último, cabe señalar que, aunque los datos fundamentales sugieren que los mercados deberían acabar cayendo, la realidad, como siempre, podría sorprender castigando a los bajistas, por lo que es crucial estar atentos a la gestión del riesgo.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.