Giro inesperado para las administraciones que venden Lotería de Navidad: el dinero que se llevan si dan 'El Gordo'
- Una de las preguntas que muchas personas se hacen es cuánto les queda tras la venta de los décimos y cuál es el beneficio por dar el primer premio.
- Más información: Giro inesperado en la Lotería de Navidad: ganar El Gordo ahora es mucho más fácil y esta es la razón.
Comprar Lotería de Navidad es una de las costumbres más españoles que hay. De hecho, desde muchos meses antes del sorteo que se celebra cada 22 de diciembre, muchas personas compran sus décimos. Y una tradición inamovible es que de cada lugar que visitamos nos llevemos una pizca de su suerte. Así, es fácil juntarse con un montón de décimos de diferentes puntos del país.
Y es que a lo largo de todo el territorio español hay infinidad de administraciones que venden Lotería de Navidad. Además, algunas de ellas son enormemente famosas. Tanto es así que miles de personas acuden en peregrinación a estos establecimientos e incluso hasta guían sus vacaciones y viajes hacia ellos.
Uno de los casos más representativos es el de Doña Manolina, una de las que más premios ha repartido a lo largo de la historia. Es precisamente esta fama, la de "llevar la suerte", la que predispone a muchas personas a hacerse una pregunta. ¿Reciben alguna recompensa estas administraciones por repartir todos estos premios? La verdadera respuesta es que no. Realmente, las administraciones que reparten 'El Gordo' u otros premios importantes no reciben nada a cambio.
El dinero que ganan las administraciones en la Lotería de Navidad
En este caso, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado comenta que todos los loteros se llevan el 4% de cada décimo de la Lotería de Navidad que venden, es decir, esto supone 0,80 céntimos por cada 20 euros que cuesta un décimo. En consecuencia, esta norma se aplica a todos los décimos de Lotería que se puedan vender, indistintamente de si lleven premio o no lo lleven.
Sin embargo, los loteros sí que reciben recompensa en el caso de aquellos premios que se cobran en las administraciones. Es importante recordar que todos los premios por debajo de 3.000 euros se pueden cobrar en efectivo en cualquier administración de lotería. Sin embargo, los premios que conllevan importes superiores a 3.000 euros se deben cobrar en un banco concertado con la ONLAE.
Es en el caso de los premios cobrados en administración cuando el lotero sí que se lleva comisión. Es decir, las administraciones solo se llevan una parte cuando el premio de los décimos ganadores se cobra en sus lugares de venta.
Estas comisiones se encuentran en un 2,5%, en caso de que la cifra anual abonada no llega a los 310.000 euros. Sin embargo, si la cantidad abonada supera esta cantidad anteriormente citada, la comisión pasa a ser de un 1,25%.
En total hay que tener en cuenta que la Lotería de Navidad mueve gran cantidad de dinero, de hecho, más de 2.000 millones en premios. De toda esta recaudación, solo un 70% va destinado a los premios y el 30% restante se reparte entre diferentes tareas. Sin embargo, este sorteo no es el que más dinero trae a las administraciones de lotería, sino en otros sorteos la recompensa es más elevada, como el 6% que se lleva en el caso de la Lotería Nacional.
¿Cuáles son los premios de la Lotería de Navidad 2023?
El Sorteo de la Lotería de Navidad en España tendrá lugar el próximo 22 de diciembre de 2023. Estos son los principales premios (los más importantes) que debes tener en cuenta:
- Gordo de Navidad o primer premio: 400.000 euros al décimo (4.000.000 de euros a la serie) 125.000 euros al décimo (1.250.000 euros a la serie)
- 125.000 euros al décimo (1.250.000 euros a la serie)
- 50.000 euros al décimo (500.000 euros a la serie)
- Dos cuartos premios, de 20.000 euros al décimo (200.000 euros por serie)
- Ocho quintos premios de 6.000 euros al décimo (60.000 euros por serie).