¿Cuánto fue el premio Gordo de la Lotería en 1812? Esto fue lo que se pudo comprar el ganador
¿Cuál era el premio Gordo de la Lotería de Navidad cuando surgió el sorteo? Te damos estas cifras, así como las cantidades en otras épocas clave de la historia: Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Española.
12 diciembre, 2023 16:37El Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido como Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más importantes y populares en España y tiene lugar cada 22 de diciembre.
Desde su nacimiento, este sorteo ha ido cambiando con el paso del tiempo y, sobre todo, adaptándose a la época. En este sentido, el premio no ha sido el mismo durante todos los años que lleva realizándose el sorteo. ¿Quieres saber qué te podías comprar con el premio Gordo en el siglo XIX y posteriormente en el siglo XX?
[El año más curioso en la historia de la Lotería de Navidad: el premio se lo llevó una sola persona]
Cuánto fue el Gordo de la primera edición de la Lotería de Navidad
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el sorteo de la Lotería de Navidad nació en 1812 en España a raíz de la Guerra de la Independencia, es decir, las Cortes de Cádiz decidieron establecer la Lotería con el propósito de recaudar fondos para financiar la guerra, a la que todavía le quedaban dos años para terminar.
Concretamente, fue el Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, el que presentó ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz un nuevo proyecto de lotería como "medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".
En consecuencia, el 18 de diciembre de 1812 se celebró el sorteo y el premio Gordo cayó en el número 03604. El billete se vendía a 40 reales, otorgando un premio de 8.000 pesos fuertes, que al cambio era 64.000 reales por todo el número. Esta cifra era muy buena en ese contexto histórico, aunque modesta en comparación con los premios actuales.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la sociedad vivía en el contexto de una guerra, y por tanto, no todos los españoles teníantenía el dinero suficiente para participar. De hecho, únicamente participaba la burguesía o los empresarios con dinero.
¿A qué equivalía el premio Gordo de 1812? Según se puede conocer la cifra del primer premio del Sorteo de Lotería de Navidad en la época equivaldría a comprarse dos casas grandes en Madrid.
[¿Cuál fue 'El Gordo' de la Lotería de Navidad el año en el que naciste?]
El sorteo de la Lotería de Navidad durante la Primera Guerra Mundial
Casi un siglo después, y en el contexto de otra guerra en la que España no se vio implicada directamente, ¿cuál era el precio de la Lotería de Navidad durante la Primera Guerra Mundial?
Cabe destacar que en este momento, el décimo se compraba por 100 pesetas, mientras que el premio Gordo representaba una cifra también muy aumentada: 12 millones de pesetas, 1,2 millones el décimo.
Hay que tener en cuenta que la época un obrero cobraba de media 2.300 pesetas anuales, por lo que el premio Gordo no era, ni mucho menos, una cifra modesta en el momento.
El sorteo de la Lotería de Navidad durante la Guerra Civil
Con la Guerra Civil Española el país se dividió en dos hasta para la Lotería de Navidad en tanto que cada zona tenía su economía, de hecho, había "pesetas" diferentes y hasta un valor distinto de la misma. De hecho, tal y como indican los datos del Banco de España, en la zona franquista la inflación se mantuvo estable, sin embargo, en la zona republicana se vivió una hiperinflación.
En este sentido, en 1938, en pleno conflicto, en España hubo dos premios gordos, que fueron tres y cuatro millones de pesetas en el bando republicano y el franquista, respectivamente.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en este momento el PIB por habitante se había hundido un 80%. No se volvería a los niveles de consumo de 1929 hasta el año 1957.
El valor del dinero ha ido cambiando mucho. De hecho, tal y como indican datos sobre la evolución del valor adquisitivo de la moneda española, en 1939 (año en el que acabó la Guerra Civil española), se podía comprar con una peseta artículos por valor aproximado de 159'2 pesetas actuales, lo que sería menos de 1 euro actualmente, concretamente 0,96 euros.