Madrid Capital

Este es el distrito de Madrid en el que hay más personas que sufren obesidad: muy por encima de la media

En la ciudad un 12,2% de las personas sufren de obesidad, con varios distritos que están más afectados.

10 agosto, 2024 01:56

La obesidad en España está considerada como una epidemia silenciosa. Y aunque Madrid es una de las provincias menos afectadas por este problema dentro de su diversidad, hay zonas de la región que lo sufren mucho más que otras. La diferencia entre distritos en este apartado sirve como objeto de estudio, al ser fácilmente asociable a otros factores como la calidad de vida o el nivel económico.

En su propia página web, la Comunidad de Madrid, consciente de que el exceso de peso supone una problemática a considerar, incluye recomendaciones para tratar de prevenir y solventar la problemática que acarrea.

De esta manera, el gobierno regional destaca que tanto el sobrepeso como la obesidad se originan por una combinación de factores predisponentes y circunstancias que favorecen su aparición, como los factores ambientales, genéticos y ciertas enfermedades.

Sin embargo, hay un factor que muchos estudios relacionan: el económico. Como sucede con las provincias españolas, si se superponen los datos económicos y de exceso de peso de los distritos madrileños se aprecia una relación. Esto se debe a que las dietas más saludables son, habitualmente, más caras.

Es por ello que en España, en comunidades como Andalucía o Extremadura el nivel de obesidad sea mayor. Y es algo que también pasa en Madrid.

Los madrileños que más lo sufren

El distrito de Carabanchel en Madrid se ha posicionado como el área con mayor prevalencia de obesidad en la capital, según los datos más recientes disponibles, que corresponden a 2018. Están disponibles en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Con un 15,9% de su población afectada, Carabanchel supera en 3,7 puntos porcentuales la media de Madrid, que se sitúa en un 12,2%.

Esta cifra destaca significativamente en comparación con otros distritos como Moncloa-Aravaca, en la que el porcentaje es de 6,1%. En la ciudad de Madrid, a Carabanchel le siguen Latina y Villaverde, donde la tasa de obesidad es del 15,3%, y Puente de Vallecas, con un 15,2%.

El problema del exceso de peso no se limita solo a la obesidad, sino que también incluye el sobrepeso, una condición que afecta al 35,2% de la población de Carabanchel, 1,7 puntos por encima del promedio de Madrid, que es del 33,5%. Sin embargo, a pesar de estas cifras preocupantes, Carabanchel no se encuentra entre los distritos con mayor prevalencia de sobrepeso.

Este ranking está liderado por distritos como Vicálvaro, donde el 40,3% de la población tiene sobrepeso, seguido por Usera (37,6%), Retiro (37,0%), Latina (36,4%), Hortaleza (35,4%), Arganzuela (35,3%) y Puente de Vallecas (35,2%).

El sedentarismo es otro de los grandes problemas de salud pública que afecta a Carabanchel. El 31,8% de su población es sedentaria, una cifra que, aunque superior a la media de Madrid (30%), coloca al distrito en el quinto lugar de los más sedentarios de la ciudad. Villaverde ocupa el cuarto puesto con un 33,4% de personas sedentarias, seguido por Usera (34,4%) y Villa de Vallecas (36,1%). Puente de Vallecas, sin embargo, se lleva el desafortunado primer lugar, con un 37,8% de su población llevando una vida sedentaria.

Para poner en contexto, Carabanchel es el distrito más poblado de Madrid, con 259.415 habitantes, lo que lo convierte en un área representativa de la realidad social y demográfica de la ciudad. Con una proporción de extranjeros del 21,77% y un 32,18% de personas nacidas fuera de España, el distrito refleja la diversidad cultural que caracteriza a muchas zonas de Madrid. A pesar de su alta densidad poblacional, Carabanchel presenta una proporción de envejecimiento relativamente baja, con un 18,56%, lo que lo coloca por debajo de la media de Madrid, aunque no entre los distritos más jóvenes.

Problemas de salud

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo clave para el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y otros problemas de salud, como la diabetes, la hipertensión, el aumento del colesterol, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la artrosis, y varias afecciones digestivas como la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico.

Además, se han asociado con problemas endocrinos como el síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad, embarazos de alto riesgo, problemas psicológicos graves, y diversos tipos de cáncer, incluidos los de colon, mama y endometrio.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en su informe "Situación ponderal de la población adulta" de 2023, el sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan a una gran parte de la población española, con provincias como Lugo (27,3%) y Badajoz (27%) liderando la prevalencia de sobrepeso en el país. Estos problemas de peso no son meramente estéticos; son condiciones crónicas que requieren tratamiento médico y pueden tener graves consecuencias para la salud.

Tal y como detalla la propia Comunidad de Madrid en su web el síndrome metabólico eleva significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y arterioesclerosis, lo que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir problemas graves como la angina de pecho, infartos de miocardio, trombosis o derrames cerebrales.

Además, otros problemas de salud como la artrosis, la apnea obstructiva del sueño, los cálculos biliares, la hernia de hiato, el reflujo gastroesofágico, la depresión, la baja autoestima, la infertilidad, la diabetes gestacional y los embarazos de alto riesgo, se ven exacerbados o provocados por el exceso de peso.