Almeida permite a los coches sin etiqueta de residentes y a los autónomos de más de 59 años circular un año más por Madrid
- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado las novedades este jueves en la rueda de prensa posterior a su Junta de Gobierno.
- Más información: Casi un millón de vehículos abandonarán Madrid en enero: desguace, venta o matriculación como histórico, las alternativas
Los vehículos 'sin etiqueta' empadronados en Madrid podrán seguir circulando 12 meses más por la capital española. Así lo ha anunciado este jueves el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Además, el concejal ha anunciado otras tres excepciones para vehículos contaminantes no empadronados en la ciudad. Se suman a las exenciones para vehículos que trasladen Personas con Movilidad Reducida (PMR) y vehículos históricos ya vigentes.
En primer lugar, el ayuntamiento establecerá autorizaciones de acceso temporal a los autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante. Eso sí, sólo si al menos la mitad de su flota son vehículos A de más de 3,5 toneladas. Según el edil, se ha considerado este umbral de edad a petición del sector.
En segundo lugar, también estarán exentos los titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos. Se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro -no se realizará de oficio-.
Estas dos excepciones están pensadas para conductores de fuera de Madrid y para los habitantes de la capital. Sin embargo, se añade otra excepción exclusiva para los capitalinos: podrán seguir circulando con un turismo A cuando hayan comprado un nuevo coche de bajas emisiones, pero, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
Hay un detalle importante. En el caso de estas excepciones, los interesados deberán solicitar el permiso para acceder con sus vehículos A. Si no, se juegan una multa de 200 euros, 100 euros si pagan temprano.
Todo ello debido a que la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que, con carácter excepcional, el órgano municipal puede autorizar, a "solicitud justificada", el acceso a Madrid ZBE de aquellos vehículos cuya necesidad de acceso "se justifique motivadamente con base en razones de interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción".
Las excepciones se concederán durante un año. Pero el Ayuntamiento ha explicado que seguirá concediéndolas de manera indefinida a quien las solicite.
Vehículos A empadronados
Desde este 2024, toda la ciudad es una gran zona de bajas emisiones. Eso significa que ningún coche sin distintivo ambiental (diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000) puede acceder a la ciudad. Según el calendario municipal conocido hasta este jueves, a partir de 2025 se iba a impedir que los vehículos contaminantes de los residentes circularan por la ciudad. Cibeles, sin embargo, les dará un año más de plazo.
Lo que se establece a partir del 1 de enero es un periodo de aviso. De este modo, los titulares de vehículos contaminantes empadronados que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE -desde las 00:00 horas del sábado 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo.
"Mejores datos de calidad del aire"
Las novedades que ha detallado el Ayuntamiento vienen acompañadas de otro anuncio: Madrid registró en noviembre "los mejores datos de toda la serie histórica", reduciéndose un 16,6% la contaminación desde 2023. Cabe recordar que la estrategia de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (existe una que engloba a toda la ciudad y otras dos especiales, en Centro y Plaza Elíptica) se empezó a poner en marcha a partir de enero de 2022. El objetivo: reducir los óxidos de nitrógeno en la ciudad.
Gracias a la gran ZBE, la que engloba a todo el término municipal y que se puso en marcha el 1 de enero de 2024, se han "reducido drásticamente los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad".
"Se espera que con la desaparición completa de todos los vehículos A en la ciudad, la capital cumpla con los nuevos límites de NO2 establecidos en la nueva directiva europea para 2030 (20 μg/m3). No obstante, como se ha informado, ya se está trabajando en la actualización de Madrid 360 para incorporar nuevas medidas que permitan conseguir el nuevo objetivo comunitario", recuerdan desde el Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente.