Palacio de la Infanta Carlota, en el número 32 de la calle Luna, en Madrid.

Palacio de la Infanta Carlota, en el número 32 de la calle Luna, en Madrid. El Español

Madrid Capital

El palacio 'escondido' de la Infanta Carlota que desalojó Villacís y sigue "vacío": piden hacer pisos públicos de alquiler

Publicada

El Palacio se encuentra en el número 32 de la calle Luna, a cuatro minutos a pie de la Gran Vía de Madrid. Es un edificio de seis plantas que hace esquina. En estos momentos, su aspecto exterior es mejorable: tiene pequeñas capas de pintura desprendidas, pintadas en los cierres de los bajos y alguna contraventana algo destartalada.

En su día, el inmueble alojó al infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, y su esposa la infanta Carlota. En los últimos años, según denuncian desde Más Madrid y confirman viandantes de la zona, es un espacio vacío

El Grupo Municipal Más Madrid preguntará este jueves en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito por la situación de Luna 32. La construcción pertenece al Ayuntamiento, algo que queda claro en una pequeña placa colgada junto a una puerta de entrada. Según Lucía Lois, concejal del partido de la oposición, el Consistorio lo "mantiene sin uso desde hace más de dos años" y "sin planes a la vista"

Acceso al Palacio de la Carlota por la calle Luna, en el distrito Centro.

Acceso al Palacio de la Carlota por la calle Luna, en el distrito Centro. El Español

Este miércoles por la tarde todos los cierres de los bajos estaban echados y grafiteados, sin excepción. Un trabajador de la zona y otro hombre que salía de un bloque próximo aseguraron que en el inmueble no hay nadie, salvo al personal de vigilancia que han visto custodiando el lugar. En cualquier caso, nadie abrió el acceso principal que da a la calle Luna ante las llamadas de este periódico a la puerta. 

El conocido como Palacio de la Infanta Carlota fue durante años un edificio okupado. En 2005, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, Cibeles comenzó un proceso de expropiación que terminó en 2011. Su anterior propietario lo había compartimentado en muchas viviendas para su alquiler masivo. La okupación se descontroló. El rumbo de la construcción cambió con la llegada al Gobierno municipal en 2019 de la coalición del PP de Martínez-Almeida y de Ciudadanos. 

El Ejecutivo local constató la existencia en septiembre de 2019 de 38 espacios okupados dentro del Palacio, con más de 200 huéspedes. Un número que "variaba a raíz de la actividad de realquiler y hospedaje irregular". Al parecer -tal y como informó el Consistorio en una nota de prensa de 2022- la Carlota sufría problemas estructurales, de seguridad y de salubridad

Después de dos años y 14 entradas con autorización judicial, el Ayuntamiento logró desalojar por completo la propiedad en otoño de 2022. "En todo momento" se facilitó que hubiera "alternativas habitacionales y soluciones de emergencia para evitar que cualquier persona pudiera quedar en situación de vulnerabilidad", se detalló en el citado comunicado. 

Fue la entonces alcaldesa y líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien anunció la noticia y visitó el inmueble, acompañada de Mariano Fuentes (entonces delegado 'naranja' de Desarrollo Urbano) y el popular José Fernández (exconcejal de Centro y hoy delegado de Políticas Sociales de Almeida). 

Tal y como explicó Villacís, una vez recuperado el Palacio, el "primer paso" debía ser rehabilitarlo, actuación que llevaría como mínimo un año dado el grado de deterioro del bloque. 

En cuanto al futuro uso, Mariano Fuentes habló de dedicar "parte del edificio - planta baja y primera- a un uso cultural, y las plantas superiores a la creación de viviendas intergeneracionales de mayores y jóvenes". Villacís dijo que el Consistorio había detectado en la zona una "carencia en materia de dotaciones culturales y también para mayores". Por ello, abogó por implantar estos nuevos usos al Palacio. 

Desde la actual Corporación municipal explican a Madrid Total que el Ayuntamiento ha llevado a cabo "las actuaciones de acondicionamiento para garantizar la seguridad del edificio, pero, de momento, no hay una propuesta definitiva para su uso"

MM pide vivienda pública

Lois, de Más Madrid, pide que Luna 32 albergue vivienda pública de alquiler, igual que lo reclama con "otros muchos inmuebles ante la emergencia habitacional que vivimos". Sostiene que el edificio "cuesta mucho dinero público en vigilancia" y, por ello, critica que Cibeles lo mantenga sin uso "sin justificación alguna".

Todo ello -añade la edil- en un momento en el que la vivienda "se lleva cada mes un 40% de los ingresos de las familias madrileñas" y donde "solo 15 de cada 100 jóvenes pueden independizarse antes de los 30". Carga, además, contra el presupuesto dedicado a Vivienda en 2025, que considera bajo. El Consistorio dedicará cerca de un 3,5% del total de los 6.277 millones del Presupuesto al Área de Políticas de Vivienda, un 2,3% más que en 2024

Breve historia del Palacio

El periodista y cronista de Madrid Mesonero Romanos contaba que en esta ubicación estaba la casa del marqués de Llano, que habitó durante un tiempo el infante Francisco de Paula. Su esposa, María Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, falleció en este lugar. Así lo recoge en Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en su herramienta 'guía de arquitectura de Madrid'. 

El edificio actual es el resultado de la reforma y ampliación del proyectado por Juan de Villanueva en 1775 para el marqués de Llano. Más tarde, hubo obras en el edificio por encargo del nuevo propietario, el marqués y conde viudo de Villanueva de Duero y Villariezo. Tal y como recoge el COAM, Luna 32 es un palacio de "arquitectura residencial".