La vicealcaldesa, Inma Sanz, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno del año 2024 en Cibeles

La vicealcaldesa, Inma Sanz, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno del año 2024 en Cibeles Europa Press

Madrid Capital

Los dueños de los coches 'sin etiqueta' podrán aparcar en Madrid hasta 2026: recibirán un SMS con las instrucciones

J. Soler | Agencias
Publicada
Actualizada

Los propietarios de los vehículos con clasificación ambiental A empadronados en Madrid van a recibir desde este jueves un SMS y un correo electrónico informándoles de que "van a poder estacionar en zona SER como ya hacen en estos momentos en su barrio, pudiendo ser sancionados si aparcan en otra zona de la capital", una prórroga que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, ha remarcado la vicealcaldesa.

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa de la última Junta de Gobierno del año, después de recordar que la prohibición de estacionamiento desde el 1 de enero de 2025 para los A, recogida en la ordenanza de Movilidad Sostenible, se deja en suspenso.

Esto permitirá el aparcamiento para vehículos sin distintivos de residentes en Madrid doce meses más, en consonancia con lo que se ha hecho con el periodo de preaviso para estos titulares.

"Los titulares de estos vehículos A sólo van a poder estacionar, eso sí, como ya hacen en estos momentos en su barrio, pudiendo ser sancionados si aparcan en otra zona de la capital", ha remarcado la vicealcaldesa.

El SMS y el correo electrónico informará de la ampliación y también del periodo de pago de la tarjeta de residente hasta el 31 de enero de 2025.

Cabe recordar que la Zona de Bajas Emisiones impide desde 2024 que los coches A (aquellos que sean diésel, matriculados antes del 2006 y los de gasolina previos al 2000) accedan a la ciudad. Los que están empadronados, sin embargo, han sido la excepción

El calendario establece que, a partir del 1 de enero, dejarán de serlo. Pero Cibeles confirmó la semana pasada que, hasta 2026, no se les multará y sólo recibirán comunicaciones de aviso.  

"Madrid de la ambición"

A su vez, en esta última Junta de Gobierno del año, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un "balance positivo" del año que acaba y que ha servido para consolidar "el Madrid de la ambición y de la ilusión", el de "la libertad y la prosperidad" en una "tierra de oportunidades" donde "a nadie se le dice qué tiene que pensar o cómo tiene que vivir".

Acompañado por la vicealcaldesa, el primer edil ha asegurado que la ciudad "no se pone límites ni barreras" en un Madrid cuyos ciudadanos "son dueños de su vida y de su destino, que saben que en esta ciudad pueden cumplir sus sueños".

"Podemos sentirnos orgullosos de tener la mejor sociedad civil que hay en España, la que no se pone límites ni metas y que quiere seguir creciendo conjuntamente, en algo en lo que han contribuido decisiones importantes tomadas desde el equipo de Gobierno a lo largo de este año 2024", ha indicado Almeida, tras referirse al plan de fomento de la natalidad, las mejores condiciones para los servicios de seguridad y emergencias o el avance de la modificación de la Ley de Capitalidad.