La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los establecimientos de la autonomía excepto los de alimentación, las farmacias, los estancos y gasolineras desde este sábado para frenar el contagio de coronavirus en la autonomía, aunque permitirá que restaurantes y bares puedan repartir comida a domicilio.

Afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas.

Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Gobierno, en la reunión convocada de manera extraordinaria, y tras trasladárselo en una reunión previa tanto a los empresarios como a los sindicatos. La región registra hasta la fecha casi 2.000 casos de coronavirus y 64 fallecidos y espera un "repunte elevado" este fin de semana.

Servicio de entrega a domicilio

A pesar de estar cerrados al público, los restaurantes, cafeterías y bares podrán prestar servicios de entrega a domicilio, según lo recoge el nuevo paquete de medidas acordados por el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno.

La permanencia en estos establecimientos para la recogida a domicilio deberá ser la "estrictamente necesaria", según las indicaciones de la Consejería de Sanidad.

En todo caso, en los locales se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

El cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

El cierre no afectará a las gasolineras, estancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos. Asimismo, podrán seguir abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.

Registros públicos

Se suspende también la actividad presencial en todas las oficinas y puntos de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, así como en los registros públicos de la Administración regional, incluido el Registro de Uniones de Hecho. Igualmente, no habrá atención al público en las oficinas de gestión tributaria y en las Oficinas de Empleo y de Trabajo, entre otras.

Los escritos, las solicitudes y el resto de comunicaciones dirigidas a la Administración se podrán presentar por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid. No obstante, el Consejo de Gobierno ha declarado como días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo, efecto de cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos.

Teletrabajo

Por otra parte, la Dirección General de Función Pública, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, ha elaborado una resolución para establecer el teletrabajo entre los empleados públicos de la Administración regional, salvo en el caso del personal sanitario y educativo. Esto afecta a 35.000 trabajadores que forman parte del personal funcionario y laboral.

En este sentido, la prioridad del teletrabajo también deberá estar presente en el ámbito educativo, que llevan ya con la actividad lectiva suspendida desde el miércoles. Las viceconsejeras de Política Educativa y de Organización Educativa han enviado este viernes una resolución conjunta a todos los centros educativos en la que se establecen unas nuevas instrucciones debido a la evolución de la expansión del virus.

Una vez organizada por parte de los centros la actividad para que se pueda seguir a distancia u online las clases entre profesores y alumnos, establece la prioridad de forma generalizada el teletrabajo y solo será precisa la presencia física del personal cuando sea necesaria para garantizar la continuidad de la actividad educativa.

Suspensión de actividades de mayores

En el ámbito de Políticas Sociales, se ha ordenado la suspensión durante los próximos 15 días del ejercicio de las actividades que realizan los centros de atención diurna (centros de día) a personas mayores y a personas con discapacidad ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

De manera excepcional, la Consejería de Políticas Sociales podrá abrir centros de referencia por zona, con el fin de garantizar que ningún usuario quede desatendido como consecuencia de esta suspensión temporal.

Noticias relacionadas