La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en reunirse con el Gobierno para diseñar un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sugerido que "entre las dos administraciones" podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto".
En una entrevista con Antena 3 , Ayuso ha insistido en que Madrid lleva "pidiendo desde hace más de un mes" que se dispongan los medios necesarios para evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto, y ha advertido de que "todo indica que podríamos volver a empezar".
También ha equiparado la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante sus reclamaciones con la que mostró en febrero o marzo, cuando "le quitaban hierro al asunto".
Ayuso ha pedido colaboración para "ver de qué manera podemos hacer un seguimiento de los casos que pueden ser positivos", y ha señalado que el problema no es que Madrid pueda "contagiar otra vez de manera masiva, que no va a ser el caso", sino que "nos pueden contagiar otra vez de manera masiva".
"A nivel mundial tendríamos que haber liderado una estrategia serológica de pruebas que también se tendrían que haber pedido en origen", ha dicho la presidenta madrileña, quien opina que "todos los países tienen que establecer también unos protocolos de cuidados y de exigencias continuas de pruebas como, por ejemplo, hacen los jugadores de fútbol o hacen en muchas empresas".
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió este martes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle su "honda preocupación" ante el riesgo que conlleva no adoptar medidas para evitar la llegada de casos importados de coronavirus por pasajeros de vuelos internacionales, y le pidió una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.
Por otro lado, Ayuso también ha reclamado al Estado una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios, ya que las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades".
Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".