Ayuso se alinea con Feijóo y pide a Sánchez rebajar el precio del recibo de la luz y disminuir el uso del gas
Proponen a Sánchez un 'plan renove' de calderas para actualizar masivamente modelos antiguos de gas natural por nuevos de condensación.
31 agosto, 2022 18:08La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho públicas las propuestas que su Ejecutivo va a realizar al plan de contingencia que el Ministerio de Transición Energética debe enviar a Bruselas.
Ayuso ha comparecido este miércoles ante los medios para proponer un proyecto idéntico al que están proponiendo desde Génova, centrado en rebajar precio de la luz, disminuir dependencia del gas y su consumo e implementar medidas "incentivadoras del ahorro". "Que no sean dogmáticas ni impuestas".
La presidenta ha explicado que enviará sus propuestas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese a no tener ningún documento que les concrete las líneas iniciales del plan del Gobierno de Pedro Sánchez.
[Madrid cree que la cita de Ribera y las comunidades para el ahorro energético da la razón a Ayuso]
"El Gobierno todavía no ha compartido ningún documento con nosotros y desconocemos las medidas sobre las que trabaja", ha explicado la presidenta regional tras recordar que, el Ejecutivo en su Real Decreto sólo "impone medidas" y no "propone", como marca la línea europea.
La líder regional ha puesto sobre la mesa tres líneas maestras: rebajar el precio de la luz, disminuir la dependencia del gas e incentivar a la ciudadanía en el ahorro energético.
Sobre la rebaja del precio de la luz, Ayuso ha remarcado que es "imprescindible" porque ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno han servido para evitar que se pague "muchísimo más por luz que hace un año".
"Esto se tiene que hacer a través de los distintos impuestos que incrementan el precio y revisar el sistema de tope de gas", ha matizado.
En esta rebaja fiscal se contemplan, según la carta que ha remitido la consejería al Ministerio, "sustituir los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por un impuesto que internalice daños ambientales".
También proponen "traspasar el 100% de los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, Ceuta y Melilla, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado".
[El Gobierno emplaza a Feijóo a ir a las estaciones a decir a los viajeros que rechaza el bono gratis]
Para disminuir la dependencia del gas, Ayuso se alinea con la directiva nacional del Partido Popular incrementando el uso de las renovables y dando "más vida a las nucleares".
Entre las medidas que van a elevar a Teresa Ribera para disminuir el consumo de gas mediante la eficiencia energética está un plan para sustituir las calderas de gas dando alternativas "más eficientes".
Es lo que se ha venido a llamar un Plan Renove de calderas. Su objetivo de actualizar masivamente modelos antiguos de gas natural por nuevos de condensación, que ahorran entre un 15 y un 20% de consumo de gas y pueden suponer un ahorro para el consumidor de entre 80 y 100 en los meses más duros del invierno.
Según ha defendido, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, esta inversión se podría realizar mediante los fondos europeos Next Generation.
Ayuso ha presentado su propuesta como el "modelo Madrid" que, en sus propias palabras, se centra en "garantizar el suministro, avanzar hacia la descarbonización" y, todo ello, "sin perder empleos".