Calles sin obras y pagar indemnizaciones: prioridad de Ayuso para dar a la 7B una solución en septiembre
El nuevo consejero supone un cambio en el rumbo del diálogo con los afectados quiénes agradecen la escucha y esperan soluciones inmediatas.
5 agosto, 2023 02:27El 5 de mayo de 2007 el Gobierno de Esperanza Aguirre inauguraba, en mitad de una campaña electoral, la línea 7B de Metro. Una infraestructura que ha dado problemas desde el primer día y que ha sido, durante la segunda legislatura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, uno de sus grandes quebraderos de cabeza.
Es por eso que tras la reforma absoluta de la Consejería de Transportes efectuada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, el principal objetivo de su gestión es zanjar, de una vez por todas, el caladero de votos y apoyos que supone este desastre en San Fernando de Henares.
La Comunidad ha reactivado las reuniones con las plataformas de vecinos y afectados por el corrimiento de tierras con dos promesas principales: seguir agilizando las indemnizaciones lo máximo posible y que las calles estén despejadas en septiembre. Dos compromisos de calado que, entre los vecinos, aplauden.
[La línea 7 se está hundiendo: así se fraguó la mayor chapuza de la historia del metro]
Y es que, tras años de enfrentamientos con sentadas al aire libre incluidas, los afectados por la línea 7B de Metro han reconocido un "cambio radical" en la actitud de la consejería. El nombre que todos señalan es el de Jorge Rodrigo.
El conocido parlamentario del PP y ahora consejero de Transportes que se ha reunido en más de una ocasión con ellos mostrando una "sintonía y atención" radicalmente opuesta a la de su predecesor, David Pérez.
En un comunicado abierto a los medios, los vecinos han valorado que Rodrigo ha tenido "la sensibilidad y responsabilidad suficiente para sentarse a reflexionar y colaborar con las diversas entidades que estamos implicadas en la problemática de la línea 7B de Metro".
Los principales compromisos que Rodrigo ha adquirido con los afectados es mejorar la comunicación entre las partes y resolver lo antes posible los expedientes de responsabilidad patrimonial para que todos los afectados cobren pronto sus indemnizaciones.
"El compromiso es agilizarlo todo", insisten desde la Consejería al tiempo que recuerdan los últimos acuerdos aprobados desde la Puerta del Sol que pasan por aumentar la inversión para el aislamiento del agujero y prorrogar el pago del alquiler a los afectados.
La idea es seguir la línea ya marcada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de no escatimar "ningún recurso" para intentar solventar la situación lo más pronto posible. "Vamos a continuar ayudándoles, abriendo un canal rápido de comunicación y nos hemos comprometido a seguir pagando todas las ayudas al alquiler hasta que se resuelvan los expedientes de indemnización", apuntan.
Hay que recordar que casi un centenar de familias han tenido que abandonar sus hogares debido a los problemas que generó en su estructura las obras para poner en marcha esta línea de metro.
[Madrid pagará hasta 355.000 € a cada vecino afectado por la línea 7B del Metro antes de marzo]
El objetivo principal de la Comunidad es que la zona de San Fernando afectada pueda recuperar lo más pronto posible la normalidad y, para ello, se han comprometido a despejar las calles de la zona afectada por las obras en el mes de septiembre. Así, los vecinos y comerciantes podrán recuperar sus rutinas diarias.
Mientras que las ayudas al alquiler se prorrogan y se tramitan los expedientes con una mayor celeridad (aun así ya llevan 9 meses de retraso, pues se esperaban solventar y pagar en enero), la Comunidad también ha prolongado la solución para la movilidad de los afectados.
Como la línea 7B está cortada, el bus que cubre la zona seguirá dando sus servicios. La idea era que en junio ya estuvieran terminadas las obras y dejara de funcionar dicho autobús, pero, finalmente, continuarán hasta por lo menos 2024.
[Madrid dejará de poner parches en la Línea 7-B de Metro e intervendrá a 50 metros de profundidad]
La Comunidad no ha dado una fecha de cuando pueden acabar las obras en el interior de la estación, pero desde la organización han realizado una prórroga de los trabajados que se realizan en el subsuelo hasta 2024, lo que deja entrever su previsión.
La obra que se está realizando en la estructura es la más grande acometida hasta la época. Concretamente, se está afinando la infraestructura interior y rellenando el terreno afectado hasta una profundidad que nunca antes se había llegado. El objetivo es asegurará su estabilidad y resolver las filtraciones del agua que hay en este tramo.