Más Madrid denuncia que Ayuso manipuló un mapa para justificar el cambio de estación en Madrid Río
La Comunidad de Madrid niega que esto sea así y asegura que, en abril de 2021, el Canal ya notificó que afectaba a su infraestructural.
21 agosto, 2023 11:16Nueva polémica en la parada de la Línea 11 a la altura de Madrid Río. Este lunes, el grupo municipal Más Madrid ha denunciado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "manipuló un plano" para justificar el cambio de ubicación de la estación.
Según la denuncia del grupo municipal que coordina Rita Maestre, Ayuso ha "falseado" el trazado de una tubería del Canal de Isabel II para poder tener argumentos que justifiquen mover la parada de la Línea 11 del paseo de Yeserías al centro del parque de Arganzuela, lo que implicará la tala de cientos de árboles.
"El PP lleva meses diciendo que no se podía ubicar la estación en el paseo de Yeserías, pero es falso, se han alterado los planos para justificarlo", ha criticado el concejal de Más Madrid Álvaro Fernández Heredia
Una acusación que niegan desde la Consejería de Transportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de este organismo aseguran a Madrid Total que, en abril de 2021, Canal mandó a Infraestructuras un informe "en la fase de alegaciones de la declaración de impacto ambiental (DIA)" en el que se notificaba que varias de sus instalaciones estaban afectadas. "Y eso determinó el cambio de ubicación de la estación", sintetizan.
Mientras, Más Madrid sigue insistiendo en que se ha manipulado el plano del Canal de Isabel II para justificar que la estación no se podía hacer en el paseo de Yeserías "porque pasaba allí una tubería (la roja)". "La conducción real es la de color verde", puntualizan
12 alegaciones
Además de denunciar esta supuesta manipulación, Más Madrid ha presentado este lunes 12 alegaciones a la modificación del proyecto de la Línea 11 de Metro. La primera de ellas responde, según ellos, a la "improcedencia de tramitar una declaración de impacto simplificada en vez de una ordinaria a la vista de lo previsto en la legislación de impacto ambiental, dado el gran tamaño y las grandes afecciones de la obra prevista".
Para levantar esta importante infraestructura, se harán trabajos nocturnos, otra de las "mayores preocupaciones de Más Madrid". Entre sus alegaciones también está la "ausencia de información pública de las modificaciones anteriores".
[Mil personas protestan contra la tala masiva en Madrid Río: "Donde pasa Almeida no crece un árbol"]
"La modificación que se somete a información pública se superpone sobre otras que nunca han sido consultadas y que tratan de imponerse, a pesar de ser variaciones tan significativas como el cambio de la ubicación de las estaciones de Madrid Río y Palos de la Frontera o la de los pozos de entrada y salida de la tuneladora", han argumentado en una nota remitida a los medios.
Por último, desde Más Madrid van a pedir que se estudie el "impacto de género del emplazamiento de la estación de Madrid Río". "Situarla en el interior del parque puede tener implicaciones importantes desde el punto de vista de la percepción de seguridad, especialmente en el caso de las mujeres", ha resumido.