Madrid será la única región que podrá contratar a pediatras y médicos no europeos al acabar el MIR
Hasta ahora, estos profesionales y los que homologan su título ante el Gobierno de España sólo podían trabajar en la privada.
7 septiembre, 2023 02:56La Comunidad de Madrid aprobó, con la ley Ómnibus -uno de los últimos grandes paquetes legislativos de la anterior legislatura-, eliminar la nacionalidad española a la hora de contratar profesionales sanitarios en especialidades médicas que fueran "deficitarias". Un concepto que no se había concretado hasta este miércoles, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha especificado que estas especialidades serían Medicina Familiar y Comunitaria (de Familia) y Pediatría.
Con esta medida, Madrid se convierte en la primera región en abrir esta vía concreta para los médicos extracomunitarios. Los profesionales sanitarios apuntan que hay otras regiones que están tomando decisiones parecidas, pero no con "estas especificaciones".
La decisión del equipo de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, llega después de que, durante la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de España habilitara un mecanismo similar por el procedimiento de urgencia.
Al acabar la parte más dura del coronavirus, se acabó ese derecho y eso obligó a los diferentes sistemas de salud a ofrecer a estos profesionales otras modalidades de contrato. Eran 'tretas' que conllevaban una merma retributiva y una discriminación que fue criticada por los profesionales sanitarios.
[Por qué Ayuso quiere contratar más médicos y no puede, y otras 4 claves del conflicto sanitario]
Por eso, actualmente, esos profesionales de fuera de la Unión Europea sólo pueden trabajar en el sistema privado de salud. Aunque hayan cursado una formación MIR (médico interno residente) en España o hayan acreditado su título ante el Gobierno de España, sólo el sistema sanitario privado les puede ofrecer un trabajo.
Ahora, y con la orden publicada por la Comunidad de Madrid, se eximirá a estos profesionales del requisito de nacionalidad. Aun así, puntualizan desde la Consejería "se deberá estar en posesión de una titulación de licenciatura o grado en medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España".
La medida ha sido recibida con un cierto escepticismo por parte de los profesionales sanitarios pues, aunque consideran que ataja el problema de la falta de médicos, consideran que puede terminar creando una bolsa de trabajo "precaria".
Fuentes de la Comunidad de Madrid, por su parte, ven casi "imposible" cuantificar cuántos profesionales podrían beneficiarse de esta medida. "Madrid no es la única CCAA en adoptar este tipo de medidas, otras están también tomándolas para contratar sanitarios extracomunitarios", termina.
Qué opinan los médicos
Así lo explica Javier Ortega, miembro del sindicato AMYTS que estuvo presente en la Mesa Sectorial en la que se estudió esta propuesta. Ortega explica que esto es una bolsa de empleo "nueva" que suple los déficits de plantillas que tiene la Comunidad de Madrid por ofrecer "unas malas condiciones laborales".
Desde el sindicato entienden esta medida como un "parche" pero consideran que es necesaria porque muchos médicos españoles se van a otras regiones a trabajar para no "ejercer en las condiciones de Madrid".
Por eso, critican que se haya tomado esta medida sin implementar otras que mejoren las condiciones laborales de los médicos de Familia y Pediatras. "No fidelizan a los profesionales que están formando", lamenta.
Además, avisa del peligro de que estos profesionales terminen siendo parte de una "bolsa de precariedad". Es decir, que al ofrecerles sólo contratos interinos o temporales, nunca tengan la posibilidad de ser fijos.
La suposición de los sindicatos se confirma con las palabras de la Consejería de Sanidad. En declaraciones a Madrid Total confirman que la exención de nacionalidad será "sólo para nombramientos temporales y especialidades deficitarias".
Durante la mesa sectorial en la que la Consejería de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso presentó este proyecto, se habló, incluso, de la posibilidad de ampliar esta excepción a otras especialidades médicas, aunque, de momento, se ha empezado por estas dos.
"Urgencias o Anestesia", pueden ser otras especialidades que están sobre la mesa de la consejera Fátima Matute para eliminar el requisito de nacionalidad. También abrieron la posibilidad de modificar otros aspectos en los tres años que va a tener vigencia esta orden.
Por su parte, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial (OMC), María Isabel Moya, insiste en que la orden aprobada por la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos humanos en las especialidades más deficitarias al suprimir el requisito de pertenencia de la nacionalidad española para el acceso a la función pública.
"La eliminación de este requisito no es para nosotros lo más relevante, puesto que la orden deja bien claro lo que siempre hemos defendido de la Organización Médica Colegial y que supone una línea roja para la profesión: la homologación del título de Medicina y el reconocimiento de la especialidad", ha añadido en sus declaraciones a este diario.
Una opinión similar a la de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que considera esta medida como "paliativa" y "necesaria". "Pero esto no debe hacernos olvidar que hay un problema de fondo que hay que solucionar con medidas a largo plazo", ha añadido respecto a la falta de profesionales de la Comunidad.
Médicos extracomunitarios
Hasta ahora, para optar a un puesto de trabajo en el sistema público de salud, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, es preciso tener la nacionalidad española. Es decir, que todos los médicos que se forman en España mediante la Formación Sanitaria Especializada (MIR, en el caso de los médicos) y no son de la Unión Europea sólo tienen la posibilidad de trabajar en el sistema privado.
Esto ocurre tanto para los médicos que se han sacado el título en un país extranjero y acceden al MIR por el ‘cupo’ de extracomunitarios, como para aquellos profesionales que, ya con una especialidad, homologan su título desde el Gobierno de España.
El problema actual es que, para aquellos médicos extracomunitarios que ya tengan una especialidad y no quieran hacer el MIR en España, el proceso para convalidar su título es interminable. El Gobierno de España, de la mano del Ministerio de Universidades, ha reconocido que existe un problema y ha reforzado los sistemas para aligerar los trámites.
[Sanidad saca en 'segunda vuelta' las 217 plazas MIR desiertas para médicos extracomunitarios]
Tal y como ha podido constatar Madrid Total, hay profesionales que llevan desde 2011 a la espera de realizar el examen para acreditar su especialidad. El último examen se realizó en la primavera de 2023
Esta "bolsa", como la catalogan los sindicatos profesionales, se va a llenar principalmente de extracomunitarios que hacen la residencia de Medicina de Familia y Pediatría en España tras haber acreditado su título.
Por ver la envergadura de esta medida, el 16,37% de las plazas MIR en 2023 fueron a parar a extranjeros. Esto significa que 1.378 extracomunitarios han obtenido plaza en esta edición del MIR.
El Ministerio de Sanidad no ha concretado cuántos de ellos eligieron la especialidad de Medicina de Familia y Pediatría, pero suele ser el grueso mayor junto con Medicina Nuclear y Farmacología Clínica o Geriatría que suelen tener bastantes salidas laborales en el sector privado.
Anualmente, casi mil MIR extracomunitarios obtienen su título de especialista en España, por lo que la medida del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede suponer un importante rebufo para cubrir sus plazas vacantes en estas especialidades.