Ayuso dará 1.800 euros más por hijo en casos de partos y adopciones múltiples a partir del 1 de enero
Esta ayuda no tiene límite de edad de los progenitores y podrá acumularse con las de 500 euros por hijo al mes para gestantes menores de 30 años.
2 octubre, 2023 02:14El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue llevando a cabo su particular 'lucha' contra la bajada de la natalidad. Tras gestionar más de 17.259 solicitudes del cheque de 500 euros para embarazadas menores de 30 años hasta que el niño cumpla dos años, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, va a redoblar las ayudas con un pago único de 1.800 euros en caso de partos o adopciones múltiples.
La ayuda, que fue anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña electoral, se va a convertir en una realidad a partir del 1 de enero de este año. Tal y como han confirmado fuentes de la consejería de Ana Dávila, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos hijos, 5.400 en el caso de tres, y así sucesivamente.
Esta nueva ayuda se traduce, a fin de cuentas, en 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples. Medida que refuerza la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.
Será acumulable a la de los 500 euros por hijo que, desde el 1 de enero de 2022, la Comunidad de Madrid ya entrega a las madres menores de 30 años. Este dinero lo reciben mensualmente desde la semana 21 del embarazo hasta que el niño cumple dos años.
De esta forma, si una mujer menor de 30 se queda embarazada de gemelos en 2023, recibirá 500 euros mensuales por cada niño hasta que cumplan 24 meses y un pago de 3.600 euros cuando nazcan los bebés. Un mínimo de 27.600 euros por ambos hijos.
Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas
La Comunidad de Madrid se ha comprometido a ampliar, en esta legislatura, el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas con equipos itinerantes en municipios.
De esta forma, la Comunidad se va a poner en contacto con los consistorios interesados para firmar acuerdos que permitan que equipos formados por un abogado, un psicólogo y un educador social se trasladen para atender a las familias que lo precisen en locales municipales.
El programa empezará con tres equipos para extenderlo de forma progresiva e ir implantándolo desde el 2024. Hasta ahora, este servicio, que lleva vigente desde 2018, ha atendido a 18.000 jóvenes y sus familias tras haber notificado un abuso de las tecnologías por parte del menor.
Según cifras que maneja la consejería de Familia, Juventud y Política Social, desde la entrada en vigor de estas ayudas, el 1 de enero de 2022 se han gestionado 17.259 solicitudes. Su financiación se acaba de ampliar con 5,4 millones y se estima que a final de año se habrán alcanzado los 100 millones de euros de inversión.
Ley de Familias
Uno de los proyectos más ambiciosos de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, durante esta legislatura es la puesta en marcha de la Ley de Familias regional, la primera de este calado y con la que Ayuso pretende "garantizar el respeto a la libertad y autonomía familiar en la educación de los hijos y subrayar la labor de los abuelos".
[El plan de Ayuso para un 'baby boom' en Madrid: deducciones fiscales y 500€ al mes para cada madre]
Así, los abuelos serán una parte fundamental de esta ley al ser reconocidos como "pilar fundamental" del núcleo familiar y "colaboradores" en la educación de los nietos. Para ello, fuentes de esta consejería aseguran que van a "promover y facilitar" el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, en los términos establecidos en la ley.
Con todo ello, se abre la puerta a que los abuelos sean incluidos en el listado de beneficiarios de ayudas y programas de la Comunidad de Madrid. Se compromete Ayuso a valorar "preferentemente" la permanencia de los nietos con los abuelos en los casos en los que la patria potestad no pudiera ser ejercida por los padres, cuando ello fuera compatible con el interés superior del menor.