Una de las nuevas cabinas telefónicas.

Una de las nuevas cabinas telefónicas. CabinPaq

Madrid Comunidad

Las cabinas telefónicas no han desaparecido: este pueblo de Madrid las recupera y les da nuevos usos

Estás cabinas se podrán utilizar para la recogida de paquetería, medición de la calidad del aire o punto de información turística. 

30 marzo, 2024 02:37

Durante casi 100 años los españoles han convivido con cabinas telefónicas. Estos artilugios, prácticamente olvidados, han ido desapareciendo de la vía pública. 

De hecho, Telefónica ha coordinado un plan para que, a lo largo de estos años, desaparezcan de la vía pública. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid apenas quedan apenas un centenar de ellas en pie.

Pero, frente a este movimiento de desmantelar este icónico modo de conversación, el Consistorio de Galapagar ha decidido recuperarlas. Eso sí, no tienen nada que ver con las antiguas cabinas de teléfono y tienen más funciones. 

["Pillados": un pueblo de Madrid publica en Instagram los vídeos de sus vecinos ensuciando las calles]

Tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta localidad va a ser pionera en la instalación de cabinas inteligentes para mejorar la cobertura 5G, realizar llamadas de emergencia o la medición de la calidad del aire

La medida se ha aprobado en el pleno local con el apoyo de todos los grupos del Consistorio y se va a materializar con la instalación de 11 tótems en diferentes puntos de la localidad.

Recoger paquetes

"Se trata de un servicio novedoso en el ámbito de las telecomunicaciones que constituye una especie de cabina telefónica multifunción y que, en un solo dispositivo, ofrecerá múltiples servicios, comenzando por mejorar la cobertura 5G en numerosos puntos de la localidad y funcionar como estación meteorológica", ha informado el Ayuntamiento. 

Estas nuevas cabinas, denominadas CabinPaq, se localizarán en los siguientes sitios estratégicos: Parquelagos, La Navata, calle Escorial, Calle Pedriza o avenida Víctimas del Terrorismo.

[Galapagar, el pueblo que no recuerda que prohibió el burka hace 13 años: "No ha habido ninguna denuncia"]

Al tratarse de una empresa privada, estas cabinas tendrán coste cero para las arcas municipales, pues ceden espacio público para su instalación.

Además, en estas cabinas los vecinos también podrán recargar los teléfonos móviles por cable o contacto, realizar llamadas de emergencia, disponer de wifi gratis en el entorno y tener acceso a información de interés general como evento, avisos o cultura. 

Igualmente, estás cabinas se podrán utilizar para la recogida de paquetería, medición de la calidad del aire o punto de información turística.

[Adiós a las cabinas de teléfono: España elimina la obligación de mantenerlas tras casi un siglo de vida]

Que ahora Galapagar recupere las cabinas, aunque son totalmente diferentes a las que todos recordamos, es llamativo porque estaban condenadas al olvido. 

Primera del 1928

Tal y como publicó este diario, la perdida de relevancia de las cabinas de teléfono llega a falta de pocos años para que cumplan un siglo de vida. La primera que existió en España se instaló en el año 1928 en el Parque del Retiro de Madrid, en lo que hoy es conocido como Florida Park y por aquellas fechas se llamaba Viena Park.

Su lanzamiento se produjo poco después de la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España. De hecho, la operadora de telecomunicaciones inició sus actividades en el año 1924 y apenas dos años después, en 1926, ya se empezó a pensar en poner en marcha una facilidad de telefonía de uso público.

Una vez instalada la primera cabina en 1928, su presencia fue aumentando de forma constante por todo el país, en el que ha llegado a haber más 100.000 cabinas repartidas por todo el territorio nacional a finales de los años 90.

Sin embargo, por esas fechas comenzó a popularizarse el uso del teléfono móvil entre los ciudadanos, lo que provocó un rápido de declive en el uso de las cabinas. Ya en 2006 en España existían más líneas de teléfonos móviles que habitantes.

Esto ha llevado a que, a finales de 2020, apenas quedaran instaladas 14.824 de esas 100.000 cabinas de teléfono que había hace algo más de 20 años.