Juan Lobato durante un pleno en la Asamblea de Madrid

Juan Lobato durante un pleno en la Asamblea de Madrid Europa Press

Madrid Comunidad

El PSOE de Madrid pide a la Asamblea que muestre su "defensa" a Pedro Sánchez por los ataques de Milei

El Grupo Socialista llevará a la cámara autonómica una declaración institucional para exigir "disculpas públicas" al presidente argentino. 

20 mayo, 2024 10:01

El PSOE de Madrid presentará el próximo jueves en la Asamblea autonómica una declaración institucional para exigir "disculpas públicas" al presidente argentino, Javier Milei, que en un evento organizado por Vox este fin de semana llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. 

La declaración del grupo autonómico que lidera Juan Lobato pretende así salir "en defensa de la Institución y del presidente de España". A juicio de los socialistas, las "gravísimas palabras pronunciadas por el mandatario argentino "sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad". 

"Al señor Javier Milei se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", subraya el texto del PSOE. 

[Argentina pide a Sánchez "reflexionar": "Milei no va a pedir disculpas, que las pida el Gobierno español"]

A renglón seguido, los socialistas madrileños recuerdan que el "respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos" es un "principio inquebrantable" en las relaciones internacionales. "Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España", remarcan. El episodio "rompe con los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países", añaden en este sentido. 

Por todo ello, el Grupo Socialista en la Asamblea exige a Milei el "respeto a las formas" que se deben entre naciones y que "esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa".

"Los madrileños y madrileñas tenemos un sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino, muy especialmente hacia los más de 13.000 argentinos que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento y a quienes trasladamos nuestros mejores sentimientos", señala la declaración. 

Durante el evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo "maldito y cancerígeno" que "invita a la muerte": "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", espetó, en referencia a Sánchez.

Las polémicas declaraciones del presidente argentino han abierto una crisis diplomática entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas de Milei y no ha descartado la posibilidad de romper relaciones si no lo hace.

Albares ha anunciado la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la Cadena Ser después de que la víspera informase de que había llamado a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina y exigiese ya esas disculpas.