Isabel Díaz Ayuso y Óscar Puente.

Isabel Díaz Ayuso y Óscar Puente. E. E.

Madrid Comunidad CERCANÍAS

Ayuso quiere controlar a Óscar Puente: exige que comunique las incidencias del Cercanías en tiempo real

El Consorcio de Transportes insiste en que es de "vital interés" conocer el estado de las vías para "adoptar medidas de planificación y coordinación".

31 mayo, 2024 02:46

El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente va a subir un nivel este viernes. Y es que, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a requerir "información precisa" sobre el estado de la red de Cercanías para "poder actuar con precisión y evitar molestias a los usuarios". 

Así, el Gobierno regional escala en el choque de trenes que se ha convertido la gestión de la red de Cercanías en Madrid tras centenares de averías que, diariamente, perjudican a millones de usuarios y cuyo gestor es el Ejecutivo nacional. 

Óscar Puente llegó a pedir, incluso, una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para hablar del estado de las Cercanías y la lideresa le respondió remitiéndole a su consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Va a ser precisamente Rodrigo quien, en el seno del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, máxima autoridad del sector, pedirá que se solicite al Ministerio la "información precisa sobre el estado de la red de Cercanías para poder actuar con previsión y evitar molestias a los usuarios".

Solicitar esta información es una forma de conocer de primera mano, y no haciéndose eco de incidencias sonadas o notificadas a los usuarios, los fallos del Cercanías en Madrid. Para Ayuso y los suyos es, a fin de cuentas, una forma de fiscalizar la situación de la red de trenes y un arma arrojadiza en un futuro. Controlarían que falla bajo una competencia del ministro de Óscar Puente en tiempo real. 

Desde el Consorcio Regional de Transportes insisten a Madrid Total que es de "vital interés" saber, entre otros, el estado de los ferrocarriles autonómicos, los principales puntos conflictivos o la urgencia por actualizar infraestructuras, "para que la entidad regional pueda adoptar medidas de planificación y coordinación de todos los modos de transporte".

"Cada avería en el Cercanías produce un trasvase de viajeros que obliga al Ejecutivo autonómico a reforzar los autobuses interurbanos, de la EMT y Metro", insisten.

De hecho, ponen un ejemplo ocurrido este mismo jueves: una incidencia entre las estaciones de Pinar de Las Rozas y Pitis y el otro entre Aranjuez y Castillejo Añover. Algo que ha obligado a los pasajeros a tener que cambiar de tren para poder seguir su trayecto.

Incidencias

Precisamente, este diario publicaba hace unas semanas datos de incidencias recogidas por la Comunidad de Madrid del servicio de Cercanías. Según la información facilitada por la Consejería de Transportes, hasta el 22 de abril de 2024, se habían registrado 170 incidencias en las vías.

Según esa información, las línea más afectada durante estos primeros meses del año fue la C-3, que va desde Aranjuez a Chamartín y es la que registra el mayor número de afectaciones, con 37 de las 170 notificadas. Seguida, muy de cerca, por la C-4, que une Parla con Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, con 33 incidencias.

Respecto a qué pasa en los trenes para que haya estos incidentes que, cada día, alborotan la rutina de millones de pasajeros, las causas son de lo más diversas.

Según ha podido confirmar Madrid Total, 57 de estas incidencias han sido ocasionadas por averías en el material móvil y 47 corresponden a averías en las instalaciones. El resto se reparte entre infraestructura no disponible, arrollamientos, accidentes de personas y otros motivos.