Imagen panorámica de Oasiz Madrid.

Imagen panorámica de Oasiz Madrid.

Madrid Comunidad CENTRO COMERCIAL

El negro futuro del centro comercial más grande de Madrid: Oasiz complica su baza de la refinanciación

Publicada

En diciembre de 2021, el macrocentro comercial Oasiz Madrid abría sus puertas por todo lo alto. Una apuesta por tiendas de multimarca en un entorno natural, con un lago en sus inmediaciones, y un concepto de establecimientos abiertos a la calle muy típico de los malls americanos. 

Era grande, tenía tiendas de ropa y de decoración, algunas de ellas outlet, espacio para el ocio, cines de lujo, grandes cadenas de restauración... Pero no terminaba de cuajar. Las tiendas abrían y cerraban con escasos meses de vida útil y los rumores se empezaban a agolpar. 

Hasta ahora, esta semana, el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha rechazado la solicitud de refinanciación de la deuda que presentaron sus propietarios, la promotora Compañía de Phalsbourg. Decisión adelantada por El Confidencial y confirmada por este diario. 

Este hecho pinta de negro el futuro de este macrocentro ubicado en Torrejón de Ardoz y promocionado como uno de los proyectos más ambiciosos de ocio y comercio de España. Se invirtieron, según las primeras informaciones, más de 100 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento que coordina el popular Alejandro Navarro ha rechazado hacer declaraciones sobre su futuro puesto que se trata de una iniciativa privada. 

Que se haya rechazado la refinanciación a Compañía de Phalsbourg podría provocar el inicio de un proceso concursal, lo que podría llevar (incluso) a la liquidación del proyecto. Es decir, su cierre de puertas más inmediato. 

Es llamativo conocer esta noticia ahora, puesto que hace menos de una semana, Oasiz promocionaba un importante lavado de cara a sus espacios y la apertura de cuatro nuevos negocios, dos de ellos únicos en España y con un gran potencial. 

En marzo de 2024, Eurofund Group asumió la gestión de Oasiz Madrid y actualmente lidera la implementación de una inversión de 20 millones de euros en el centro, tras relevar a Carlotta en la gestión.

Cuatro nuevas aperturas

Es precisamente la compañía Eurofund Group la que, esta misma semana y alejándose de la polémica de los juzgados, ha anunciado la incorporación de cuatro nuevas aperturas: Home Run, Monkey Town, Simply Thai y Doughnuts & Coffee.

Entre las nuevas aperturas está el primer parque de ocio infantil de Monkey Town en España. Tendrá más de 1.700 metros cuadrados con toboganes, camas elásticas, un campo de fútbol, pistas de coches, una zona de juegos para los más pequeños y un circuito de obstáculos interactivo.

También será la primera vez en España para la compañía Home Run. Esta empresa va a abrir un espacio que combina ocio, entretenimiento y restauración con el mundo deportivo como eje central.

A nivel de hostelería, las dos cadenas que van a llegar a Oasiz también son 'únicas' en España: Simply Thai y Doughnuts & Coffee. La primera se convertirá en el primer restaurante tailandés de Oasiz Madrid. En cuanto a Doughnuts & Coffee, que ya abrió sus puertas al público el pasado mes de agosto, dispone de una cafetería que ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos.

Dos partes del plan de reestructuración

A nivel legal, lo que ha ocurrido es un movimiento ordinario y, de hecho, los gestores del complejo aseguran que hay un plan "aprobado y homologado" para que el centro comercial Oasiz no cierre sus puertas. 

Todo se remonta a una denuncia que interpusieron los acreedores del centro comercial. Su objetivo era impugnar el plan de reestructuración de la empresa matriz, Compañía de Phalsbourg, y el juzgado madrileño les ha dado la razón asegurando que los gestores son "inviables desde un punto de vista económico y financiero". 

El plan de reestructuración que la magistrada ha fallado a favor de los acreedores de Oasiz se llevaba negociando dos años y está dividido en dos partes. La primera salió bien y la segunda es la que se ha llevado el revés en los juzgados.

Por un lado, el primer acuerdo (alcanzado en febrero) daba a Cale Street (quiénes concedieron el préstamo para construir el centro comercial) los mandos del mismo. Por el otro, estaba el acuerdo que lideraba Compañía y que ahora ha rechazado la jueza.

Además, y según publica El Confidencial respecto a este segundo plan de refinanciación, los acreedores denunciantes prevén reactivar la vía judicial frente a la matriz, pidiendo que responda por la deuda, "unos compromisos financieros ascienden hasta 265 millones".

Aun así, y como han insistido desde Cale Street, el plan inicial está perfectamente aprobado y homologado judicialmente. Es por eso por lo que aseguran que la viabilidad del centro comercial Oasiz, explotado por Carlota, "no está comprometida".