Vertedero ilegal en Leganés.

Vertedero ilegal en Leganés. E.E

Madrid Comunidad

Pinto, Valdemoro y Leganés, las capitales de los vertidos ilegales de Madrid se blindan con cámaras y barreras

Publicada

La Comunidad de Madrid enfrenta un grave problema con los vertederos ilegales. Según un informe de Ecologistas en Acción presentado en 2022, hasta esa fecha hay identificados 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en 24 municipios madrileños.

Ahora, dos años más tarde, la situación se sigue agravando en municipios como Valdemoro, mientras que en Leganés o Pinto intensifican sus esfuerzos para frenar la proliferación de este tipo de basureros ilegales. 

Cada municipio afronta este problema con diferentes estrategias, reflejando las complejidades de una problemática que afecta tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de los vecinos, y poniendo en el centro de las soluciones el dinero. 

Por ello, el Ayuntamiento de Pinto ha anunciado la implementación de medidas concretas para abordar este problema. Aunque no figuraba entre los municipios con más puntos de vertido en el informe de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento ha mostrado un compromiso claro, invirtiendo recursos en la limpieza de caminos rurales y en la instalación de sistemas de vigilancia. Concretamente, un contrato de más de 70.000 euros. 

Con esta importante inversión, su alcalde Salomón Aguado pretende eliminar 'puntos negros' de vertidos incontrolados que se puedan encontrar en el término municipal.

Imagen del vertedero ilegal del conocido como Polígono de la Cocacola

Imagen del vertedero ilegal del conocido como Polígono de la Cocacola ee

El proceso de licitación está abierto y se pretende poner en circulación cincuenta camiones, con capacidad suficiente para retirar los vertidos que se encuentren en zonas como el entorno de la M-506, caminos rurales o los límites con municipios vecinos como Valdemoro o Getafe.

Además de esta importante inversión para eliminar los vertederos ya existentes, Pinto va a poner en marcha medidas disuasorias como son la instalación de barreras y 'new jerseys', que impidan el paso a los caminos, carteles y aumentar la vigilancia de la Policía Local en las zonas susceptibles de vertidos.

Valdemoro

En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto, ya instaló cámaras de videovigilancia en la zona de acceso a la EDAR por la M506 y en el Camino de Valdemoro, dentro del término municipal de Pinto. 

Precisamente, muchos de estos vertederos que ahora quieren limpiar en Pinto son los que han puesto a Valdemoro de máxima actualidad. Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar que el vertedero ilegal situado junto a la A-4 acumula residuos desde hace años, convirtiéndose en un punto negro ambiental y un símbolo del abandono institucional. Aunque en este municipio se han identificado 61 puntos de vertido, el de la autovía es el más visible y problemático. 

Las asociaciones vecinales denuncian que, a pesar de las reiteradas quejas y solicitudes de intervención, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han sido "incapaces de frenar la proliferación de residuos". Afirman que la falta de vigilancia en zonas rurales y periurbanas permite que esta actividad ilícita siga creciendo sin control.

"Desde al menos 2018 las dos administraciones tienen conocimiento de la existencia de este vertedero de residuos de construcción, neumáticos y basuras en los arcenes de una vía de acceso al sur del Polígono Industrial La Carrehuela", han denunciado.

Leganés

Leganés, según el citado informe de Ecologistas en Acción, encabeza la lista de puntos de vertido con 360 localizaciones. En octubre de 2024, la situación incontrolable del municipio volvía a los medios porque en tan solo cuatro meses, uno de sus vertederos ilegales más grandes había reaparecido.

Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés, explicaba a Madrid Total que el problema llevaba "mucho tiempo" y que aunque el Gobierno local limpia las zonas, utiliza drones y multa a algunos ciudadanos, el vertedero sigue perpetuo.

"El problema es el control de acceso. El año pasado en octubre presentamos una moción al pleno y poníamos el foco de la situación", argumenta. Además, tanto los vecinos como Más Madrid han movido diferentes protestas en el Consejo de Medio Ambiente y han pedido al Consistorio que tome cartas en el asunto.

Pese a todo, las medidas no se dejan ver. Fuentes del Consistorio explicaban a este diario que, durante el año 2024, se han puesto una media de 30 denuncias en relación con vertidos y se ha implementado desde la Entidad Urbanística de Conservación de Pradovera la Seguridad del Polígono y coordinado con la Delegación de Medio Ambiente los planes de limpieza y retirada de vertidos incontrolados del polígono.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se han realizado 40 actuaciones específicas de retirada de vertidos incontrolados en los meses de verano y están "avanzando en las Gestiones con Legatec en la retirada de vertidos del ámbito. Así como en hacer un inventario con las parcelas privadas con presencia de vertidos para iniciar los expedientes correspondientes".

Los vertederos ilegales en Leganés, Pinto y Valdemoro son un reflejo de una situación extendida en toda la Comunidad de Madrid. Según el informe de Ecologistas en Acción, el 28 % de los residuos localizados son escombros, seguidos de enseres domésticos (25 %) y amianto (20 %).

Esta problemática se agrava en las zonas rurales, donde los residuos son abandonados en caminos, riberas y áreas protegidas como el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Algo casi imposible de controlar y que, sólo con concienciación y limpieza, se puede parar.