Viernes 27 de octubre, 20:00 horas, hotel cinco estrellas UMusic de Madrid.
Después de toda la semana dando clase en diferentes escuelas, el bailarín Arnaldo Iasorli (São Paulo, 1977) se cambia en el camerino para dar comienzo a su doble vida.
No es secreta, pues toda la noche madrileña lo ve actuar cada fin de semana en exclusivos restaurantes, hoteles y discotecas de la capital, pero sí que es un cambio radical para él. De madrugar, pasa a trasnochar y cambia sus usados zapatos por los de piedras brillantes.
Bailarines de claqué hay muchos en Madrid. Aunque recuerda Arnaldo, "cuando llegué hace 22 años empezamos siendo sólo dos o tres. Había gente que ni sabía lo que era". Pero que hagan espectáculos cada semana, sólo uno.
A pesar de su prestigio internacional, Arnaldo eligió esta ciudad para vivir. Fue amor a primera vista, cuenta. Venía a pasar sólo cuatro días de vacaciones, pero decidió no regresar.
[El 'Manhattan' madrileño crece: nuevos hoteles cinco estrellas y restaurantes de lujo en Canalejas]
Apostó todas sus cartas a Madrid, aunque su disciplina apenas se conocía por aquel entonces en España y hubiera tenido la posibilidad de trabajar en las escuelas y teatros más conocidos de Brasil, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza o Estados Unidos.
Desde pequeño, en São Paulo, Arnaldo empezó a aprender danza por su padre, músico de cuerda, y su madre, que tenía una escuela de baile. "Me llevaba con ella a las baby class, luego aprendí claqué, jazz...", rememora el brasileño.
Después de licenciarse, aprendió todo tipo de danzas (ballet, claqué, jazz, tap dance, contemporáneo, danzas folclóricas y africanas) en reconocidas escuelas como Soho, Alvin Ailey y Steps on Broadway de Nueva York; Dance Dimension de Florida; Stage e Seven de California; y London Studio Centre, entre otras.
A día de hoy, hace giras y colabora con muchas escuelas y teatros de todo el mundo por los que ha pasado con anterioridad, pero sus dos principales trabajos están en dar clases de claqué y otras danzas en varias escuelas madrileñas y actuar de jueves a domingo en shows de diferentes establecimientos.
¿Dónde verle?
Es el bailarín especializado en claqué con más espectáculos de la capital. Actúa con frecuencia en los restaurantes del Grupo Salvaje, Arrogante y Salvaje, en las nuevas cenas con espectáculo en El Albéniz, el restaurante de UMusic Hotel Madrid, en el Casino de Torrelodones, y en diciembre comienza otro show en la discoteca Lula Club.
"No todo el mundo quiere hacer lo que yo hago. Dar clases de día y actuar de noche", confiesa el bailarín de 45 años. Por eso, entre el mundo del espectáculo y la restauración de Madrid es conocido como el único bailarín de claqué.
Desde que pisó Madrid por primera vez en 2002, la cultura del claqué ha pasado de ser prácticamente nula, "muchos ni conocían el teatro musical. Sólo Hoy no me puedo levantar", a ser una disciplina que cada vez tiene más seguidores.
Aunque hay más docentes y escuelas que lo imparten, no abundan. Entre otras razones, porque la mayoría de los bailarines principiantes no están interesados en aprender.
Aun así, Arnaldo ha conseguido encontrar su sitio en Madrid y hacer de su pasión una profesión, y además muy demandada.