El pregonero de San Isidro, David Summers, en el balcón de la Casa de la Villa, este jueves 9 de mayo.

El pregonero de San Isidro, David Summers, en el balcón de la Casa de la Villa, este jueves 9 de mayo. Gustavo Valiente / Europa Press

Ocio

David Summers hace una oda a la capital: "Después de Madrid y el Bernabéu, la tierra se vuelve plana"

El pregonero de las fiestas de San Isidro de este año admite que la historia de su grupo, Hombres G, "no se puede entender sin Madrid".

9 mayo, 2024 19:22

Con el puño en alto, al son de uno de sus grandes temas, Voy a pasármelo bien, se ha asomado al balcón de la Casa de la Villa el pregonero de las fiestas de San Isidro 2024: David Summers, el cantante de Hombres G.

Antes de leer su discurso, el cantante ha bromeado con el alcalde Almeida sobre la victoria del Real Madrid la pasada noche del 8 de marzo. Summers ha versionado una de las míticas frases madridistas de Ray Loriga: "Después del Madrid y del Bernabéu, la tierra se vuelve plana. Lo siento Almeida".

David Summers nació en la capital en 1964. "Es el escenario de mi concierto. Además, soy de Chamebrí, así que no puedo ser más de Madrid". El vocalista ha dejado una huella significativa en la historia de la música, tanto en su carrera en solitario como formando parte del mítico grupo Hombres G, paseando el nombre de Madrid por todo el mundo, presumiendo orgulloso de esta ciudad. Pero Madrid también ha dejado huella en él: "No se puede entender la historia de Hombres G sin Madrid, ni mucho menos la mía". Además, el día de San Isidro, y como reconocimiento a su larga carrera musical, el grupo Hombres G recibirá la Medalla de Madrid.

[Ramoncín y el pregón 'más breve' de la historia antes de un escrache chulapo a Almeida]

El pregón ha sido un recorrido musical desde el punto de vista de un madrileño enamorado de su ciudad. "La ciudad me vio nacer hace 60 años y 40 me ha visto cantando de punta a punta (...) Es que Madrid sigue siendo diferente y es que siempre está llena de gente", contaba.

Summers ha hecho una auténtica oda a su ciudad. "Madrid es donde pasa todo. En los felices años 80, era el destino de todas partes de España y ahora es el de todas partes del mundo".

Su amor por la capital no es algo nuevo. En 1989 su grupo le dedicó una canción. "Siempre hemos ido poniéndole banda sonora", añadía.

El cantante ha concluido ante una plaza de la Villa llena de chulapos y fans de su grupo diciendo que "Madrid me ha hecho un ser afortunado y esta tarde más que nunca".

San Isidro

Los días grandes de las fiestas más castizas de la capital arrancarán el 10 de mayo a las 18:30 horas con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del centro de la ciudad al ritmo de la dulzaina y el tamboril. Desde hace más de medio siglo, los icónicos personajes de Madrid, como los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, el alcalde de Móstoles o Manolita Malasaña, han sido los protagonistas que han llenado de alegría las Fiestas de San Isidro.

A partir de ese día y hasta el miércoles 15 de mayo, continuarán las actividades en los recintos más tradicionales como la plaza Mayor, los jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, así como en los distritos de la ciudad y en los teatros y centros municipales.

La romería en la Pradera de San Isidro; el baile del vermú; el pasacalles castizo; el homenaje de las casas regionales a San Isidro, o el Festival de Danzas Madrileñas, que este año celebra su 40ª edición, convivirán con una amplia y variada programación que incluye conciertos, espectáculos, gastronomía, talleres, moda, exposiciones y un sinfín de actividades que ha sido diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para que madrileños y visitantes disfruten al máximo de las celebraciones en honor al patrón de la ciudad.