Uno de los mejores restaurantes de España según TripAdvisor está en Madrid: gallego y con raciones muy grandes
- Montes de Galicia se ha convertido en uno de los mejores lugares de la capital para darse un homenaje gastronómico y lleva casi 30 años abierto.
- Más información: Cierra el restaurante de Madrid que llegó a ser número uno en TripAdvisor en sólo 29 días
Puede parecer difícil encontrar un restaurante fuera del círculo turístico habitual lleno de extranjeros que lo único que buscan es comer bien en Madrid.
Pues este es el caso de Montes de Galicia, ubicado en la calle de Azcona, muy cerca de la Avenida de los Toreros, donde resulta difícil pillar mesa si no tienes reserva tanto al mediodía como por la noche.
Su secreto es ser un restaurante de buenos productos, recetas gallegas y comida abundante. Y también haber entrado entre los elegidos de TripAdvisor que lo reconoció como uno de los cinco mejores locales de toda España en sus últimos Travellers' Choice, en la categoría de restaurante informal.
La esencia de Montes de Galicia es José Espasadín, su dueño y fundador, que hace casi 30 años cumplió su sueño de abrir un local de comida gallega auténtica en la capital. De hecho, él vivía en una pedanía de Zas, en A Coruña, con unos 100 vecinos, y la cambió por el ajetreo de Madrid, donde tuvo que comenzar lavando platos antes de ponerse delante de los fogones.
"Yo tenía claro cuál era mi sueño y cuáles eran los sacrificios que tenía que realizar para conseguirlo. Tuve que dejar mi pequeño pueblo en Galicia y los primeros meses fueron especialmente duros. No conocía apenas la ciudad y el trabajo de lavaplatos era agotador, las jornadas eran interminables y no estaba como cocinero que era lo que quería. Fue duro, pero sabía que iba por el buen camino, que esto solamente era el principio", recuerda este cocinero gallego de sus primeros días en Madrid.
Las recetas de su abuela
Fue su abuela la que más le ayudo en una tarea que, por aquel entonces, no estaba bien vista para un niño de su edad. La cocina parecía ser territorio femenino y no de pequeños que sentían el calor de los fogones como algo propio. Sin embargo, José aprendió de la mejor y desde hace un tiempo se ha convertido ya en el maestro de quienes vienen detrás tras delegar Montes de Galicia a su hijo Daniel.
Este restaurante gallego tan valorado por TripAdvisor sigue teniendo el mismo propósito que en 1997 cuando abrió sus puertas por primera vez: traer los platos de su tierra natal, del recetario brindado por su abuela, a Madrid. Con los nuevos tiempos, se han colado en la carta algunas preparaciones típicas de otras gastronomías, pero en las que siempre se puede ver la huella gallega.
Así se puede comer un caviar de wagyu o un sashimi de vieras, el pulpo a feira como manda la tradición, empanada de la casa y una ristra de pescados y distintos cortes de carne de ternera (lomo bajo, solomillo, ragout, jarrete...).
"Cada plato es el resultado de innumerables horas de reflexión y planificación, en los que no sólo se tiene en cuenta la calidad de las recetas en sí, sino también de la calidad de la materia prima que utilizamos. Empleo mucho esfuerzo en analizar y seleccionar siempre a los mejores proveedores y los ingredientes de la más alta calidad. Esta es la verdadera clave de nuestro éxito", aclara José.
Un apartado especial en esta casa tienen los mariscos, a la plancha para conseguir su mejor sabor, y también los postres, donde la tarta de queso y la filloa rellena de mousse de queso marcan el fuerte sabor y olor de Galicia al cierre de las comidas.
Con esta oferta de platos y su amplia bodega de vinos, sobre todo de blancos gallegos, el que pidas, es difícil que TripAdvisor no llegara a nombrarlo el mejor local de Madrid para su comunidad de fieles seguidores que buscan el buen comer por encima de todo.
"Para mí, es un verdadero honor dar continuidad a este proyecto tan especial para mi padre", aclara Daniel como augurando larga vida a Montes de Galicia, a sus clientes de toda la vida y a los que llegan hasta allí por la plataforma de TripAdvisor pero repiten por lo bien que se come, se bebe y se disfruta.