El nuevo sabor de pistacho de Corona de la Almudena de la pastelería Formentor.

El nuevo sabor de pistacho de Corona de la Almudena de la pastelería Formentor. Asempas

Ocio

El nuevo sabor de la corona de la Almudena que puedes probar en Madrid: un delicioso dulce mini de crema de pistacho

Publicada

Los madrileños consumirán estos días unas 400.000 coronas de la Almudena por la festividad del 9 de noviembre, en las más de 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid, según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, ASEMPAS (Pasteleros de Madrid).

Este dulce en forma de corona es un postre que cada año gana más adeptos en Madrid, aunque muchos lo confunden por un roscón de reyes, pero lo cierto es que fue creado en 1978 por el propio Gremio de Pasteleros en honor a su patrona, la virgen de la Almudena.

Las coronas que se consumen cada 9 de noviembre por la festividad traen este año dos novedades: la creación de un nuevo sabor y la elaboración de sus versiones mini o individuales, que están realizando varias pastelerías de Madrid.

Los reposteros de Madrid, a través de Asempas, han creado una novedosa receta que sólo una pastelería de la capital se ha atrevido a empezar a elaborarla en esta campaña. Se trata de Formentor, con dos puntos de venta en la ciudad.

Desde este miércoles, el obrador mallorquín ha creado "mini coronas de pistacho individuales (7,50 euros), pequeñas (26 euros) y grandes (30 euros)", informa Ane Forteza, directora de la pastelería.

"Mi idea fue incorporar el pistacho tanto en el relleno como en la masa de la corona, a la que le he añadido pasta de pistacho para que tenga ese sabor y color verde. La hemos rellenado con frambuesa y una muselina de pistacho", explica el maestro pastelero de Formentor, David Cristóbal.

Las mini coronas de este sabor las podrás encontrar en las dos tiendas de Formentor y las grandes sólo se pueden pedir por encargo con un día de antelación, apuntan desde el obrador.

Y para cerrar el gran debate: "La gran diferencia de la corona de la Almudena con el roscón de reyes es que no tiene fruta escarchada ni agua de azahar, y se le incorpora algún licor. Nosotros utilizamos ron y enriquecemos mucho la masa con rayadura tanto de naranja y de limón para que tenga sabor cítrico", detalla el maestro pastelero Cristóbal.

Las mini Almudenitas

De la versión de los mini roscones de reyes que ya se han extendido por todas las pastelerías de la capital, poco a poco, cada vez más reposteros empiezan a hacer lo mismo con la corona de la Almudena.

Formentor se suma este año a esta tendencia: "Mi maestro pastelero me propuso hacer coronas versión mini para abrir boca para toda la gente que no lo conoce y piensa que es un roscón. Se están vendiendo muy bien", dice Ane Forteza. La versión individual de esta pastelería conserva el tradicional agujero que lo hace tener forma de corona y tiene un precio de 5 euros y 6,50 euros, si va rellena de nata, trufa o crema.

Almudenitas de Pan.delirio.

Almudenitas de Pan.delirio. Pan.delirio

Por otro lado, además de la tradicional corona, el obrador artesanal Pan.delirio elabora todo el mes de noviembre las Almudenitas, un pequeño bocado en formato de bola, elaborado también con la misma base de una masa especial tipo brioche, con la crema pastelera única de la firma, hecha con la leche infusionada.

"Tenemos prevista una venta de 300 coronas de la Almudena y 1.000 Almudenitas en esta campaña", apunta Javier Cocheteux, que junto con su padre, lleva esta gran panadería de Madrid.

"Hay mucha gente que le encanta este dulce, pero viven solos o en pareja y adquirir una corona entera es demasiado producto, de esta manera puede darse el pequeño placer de disfrutarlo", explica el propietario de Pan.deliro.

Respecto a su sabor, tienen la característica de utilizar Chinchón. "No está en la receta original, pero nos parece un producto muy madrileño. Lo infusionamos con un almíbar para que evapore el alcohol y aporte sutilmente su aroma. En lugar de hacerlas de varios sabores hacemos una sola con una parte de nata pura natural, 35% MG. Y otra de crema pastelera. La leche que usamos para su elaboración viene de la torrija que se infusiona con rama de canela, ramas de vainilla natural, cáscara de limón y miel eco cruda de azahar", enumera  Cocheteux.

Y añade: "Después se cubren las torrijas durante 24 horas para que empapen muy bien. Esa leche resultante que además ha absorbido aromas del roscón es la que utilizamos para la crema pastelera. Una vez rellenamos la Corona con la crema, la quemamos por encima como una crema catalana o crème brûlée".

El precio de las Almudenitas en Pan.delirio son de 4,90 euros cada y la corona grande de un kilo de 45 euros.