El mercado de Madrid donde conseguir marisco fresco y paletilla de cordero a última hora en Nochebuena
- El mercado de abastos, donde se encuentra dos de los puestos más destacados de Madrid, abre de nueve de la mañana a dos de la tarde el 24 de diciembre.
- Más información: La 'guerra' entre Coque y el Four Seasons por tener la cena de Nochevieja más cara de Madrid: langosta y caviar contra Wagyu
Los mercados de abastos están más concurridos que nunca en esta temporada navideña. Días antes de la esperada cena de Nochebuena, cientos de personas abarrotan las carnicerías para comprar cochinillo, chuletón o cordero. Mientras tanto, en las pescaderías, desde primera hora del día 24, hay largas colas para conseguir el mejor marisco fresco.
Carlos Rodríguez, del puesto Raza Nostra, lo sabe de primera mano. Desde que su padre fundó la carnicería en el Mercado de Chamartín en 1973, ha observado cómo, año tras año, la mayoría de los clientes esperan hasta última hora para hacer sus compras navideñas. "Se notan bastante las compras de última hora. La semana más fuerte es la de Nochebuena. ¡Es una locura!".
Conocedores de ello, el Mercado de Chamartín, donde se encuentran dos de los puestos más destacados de Madrid (la pescadería Ernesto Prieto y la carnicería Raza Nostra), intensifica sus horarios con jornadas ininterrumpidas los días previos a las grandes celebraciones. Asimismo, en Nochebuena abren de nueve de la mañana a dos de la tarde, para los que quieran apurar y hacer sus compras, a sólo unas horas de que comience la cena familiar.
Por otro lado, la pescadería y marisquería Ernesto Prieto es de las más grandes y concurridas del mercado. La firma comenzó su andadura en los años 50, de la mano de su fundador, Ernesto Prieto Abad, que en 1963 se trasladó al mercado, donde revolucionó el sector del pescado por ser los precursores de Madrid en comercializar pescado y marisco congelado.
La gente sabe que allí se venden las mejores "joyas del mar". Además, son conocidos por tener marisco fresco en su expositor como la "navaja gallega viva. ¡Tan fresca que sigue moviéndose!". Entre las piezas que más éxito logran estas Navidades está el "buey de mar gallego vivo de 3,290 kilos, una auténtica joya del Atlántico".
Por su parte, el Grupo Raza Nostra también ocupa gran parte del mercado con su carnicería Raza Nostra, la quesería Bon Fromage, la tienda de cachopos The Cachopu Factory y la recientemente inaugurada charcutería Amor de Bellota.
Con más de 20 tipos de carne de razas autóctonas e internacionales, 200 variedades de quesos, jamones y embutidos artesanales, además de productos gourmet, estas Navidades lo que "más se vende es el lechazo, la paletilla, el cochinillo y, como curiosidad, un costillar de cordero relleno que hacemos desde hace años y es un éxito", informa Carlos Rodríguez.
A su vez, por primera vez ofrecen una solución perfecta para quienes buscan disfrutar sin complicaciones, una caja para llevar que reúne lo mejor de tres de sus puestos: Bon Fromage, Amor de Bellota y Raza Nostra.
Es un menú ibérico, pensado para cuatro personas, con posibilidad de ser ampliado, con entrantes como tabla de queso, chuleta del cazador como plato principal, elaborado artesanalmente y los mejores turrones de postre, por un precio de 240 euros.
Eso sí, después del intenso día de Nochebuena, el Mercado de Chamartín descansa cerrando por el día de Navidad.