Imagen de archivo de una mujer sufriendo violencia machista.

Imagen de archivo de una mujer sufriendo violencia machista.

Sociedad TRIBUNALES

La Fiscalía de Madrid alerta del "enorme" aumento de la violencia machista: "Crece entre los jóvenes"

El maltrato habitual en el ámbito de la violencia de doméstica y de género aumentó un 141,91% en la región, según recoge la Fiscalía en su Memoria.

28 septiembre, 2023 13:00
Jaime Susanna Javier Corbacho

La violencia doméstica y de género aumentó en 2022 en la Comunidad de Madrid respecto al año anterior. Concretamente, el delito de maltrato habitual en este ámbito se incrementó un 141,91% en la región, según recoge la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en su Memoria de 2023, en la que alerta de este "enorme" crecimiento.

El Ministerio Público también advierte de que los malos tratos aumentan en "parejas extremadamente jóvenes". Los juzgados de guardia registraron un total de 959 casos de agresiones mutuas en 2022, "lo que equivale a un 11,5% de las diligencias incoadas".

Como recoge el Código Penal (art. 173.2), el maltrato habitual hace referencia a la violencia física o psíquica ejercida contra los familiares convivientes o allegados. En el caso del ejercido en el ámbito de la violencia de género, es el maltrato al "cónyuge o persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia".

Según recoge la Memoria, todos los delitos de violencia doméstica experimentaron una subida el año pasado, con un total de 28.021 procedimientos judiciales, frente a los 24.933 de 2021.

"Las razones pueden obedecer a que se denuncia más y, en consecuencia, hay más procedimientos, acusaciones y condenas. Pero también se observa que el fenómeno delictivo crece entre menores, lo que hace pensar que no solo lo anterior justifica el aumento de este tipo de delitos", afirma la Fiscalía en su Memoria.

Violencia de género

En Madrid capital han aumentado notablemente los procedimientos incoados por violencia de género, que casi duplican los de 2021. En 2022 fueron 31.229, frente a los 17.563 del año anterior. En el resto de la región, en cambio, se han mantenido estables o incluso se han reducido.

"Resulta difícil analizar si ello obedece a una elevación en los casos de malos tratos o a que las mujeres cada vez se sienten con más valor para denunciar o si las medidas informativas, preventivas y de protección adoptadas, tales como la derivación al Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, a los puntos municipales de violencia de género establecidos en los ayuntamientos, y a la labor de las asociaciones y demás organismos dedicados a las víctimas, incluidos los sanitarios y policiales, están ayudando a las mujeres a querer salir de la situación de maltrato en que se encuentran", relata la Fiscalía de Madrid.

En toda la Comunidad de Madrid, el incremento es menor: de 2021 a 2022, los procedimientos judiciales sobre violencia de género se incrementaron un 46,08% en la región.

Delitos sexuales y menores

La Fiscalía también destaca el aumento de la violencia doméstica y de género entre los menores de edad. En 2022 se registraron 677 infracciones del primer tipo cometidas por menores en la Comunidad de Madrid, un 11,35% más que el año anterior.

Algo similar sucede con la violencia género: 113 infracciones en 2022, frente a los 105 del ejercicio precedente. Es decir, un 7,62% más.

Fuera del ámbito doméstico, los delitos de carácter sexual entre los jóvenes también siguen una alarmante tendencia al alza. Se han registrado 157 agresiones sexuales, frente a los 86 del ejercicio precedente (un 82,56% más) y 268 abusos sexuales, frente a los 216 del 2021 (un 24,07% más) y los 172 de 2020 (casi un 54% más).

"Continúa siendo preocupante la temprana edad a la que se producen algunas de tales conductas, pues en 17 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años. Así, se ha venido observando una gran precocidad en dicha materia, y que los menores de muy corta edad mantienen en no pocas ocasiones conductas y relaciones altamente sexualizadas, pues banalizan el sexo, al igual que la violencia", avisa el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera que "se hace imprescindible la adopción de medidas (especialmente educativas) que doten a los menores de los conocimientos y herramientas que les permitan gestionar adecuadamente sus relaciones y su desarrollo sexual", para "tratar de evitar que puedan llegar a criminalizar tales conductas".

"La intervención con los menores ha de ser temprana y multidisciplinar, evitando así que aquellos naturalicen la violencia", recomienda la Memoria de 2023.