Un grupo de Bomberos mueve un cuerpo sin vida en un edificio donde se han derrumbado dos forjados este martes en Madrid.

Un grupo de Bomberos mueve un cuerpo sin vida en un edificio donde se han derrumbado dos forjados este martes en Madrid. Fernando Villar/EFE

Sociedad

La tragedia de Ngolo y Álvaro, aplastados por un forjado de 8 toneladas: "Les avisé de que los puntales estaban flojos"

Hacia las 11:30 horas de este martes, el forjado de la planta superior de un edificio se desplomó y acabó con la vida de dos trabajadores.

8 mayo, 2024 02:05

Este martes, Ngolo y Álvaro, nigeriano de 52 años y colombiano de 34 respectivamente, acudieron a trabajar, como cualquier otro día, a la obra de un edificio ubicado entre las calles Lezama y Llodio, en el madrileño barrio de Fuencarral-El Pardo. Los dos obreros y su equipo llevaban trabajando en la reforma de este edificio unos seis meses, rehabilitándolo y convirtiéndolo en una residencia para estudiantes.

Todo parecía ir con normalidad. Hacia las 11:15, ambos se encontraban apuntalando una parte de la cuarta planta del edificio cuando, por causas que aún se investigan, se derrumbaron los forjados de la sexta y la quinta planta, que cayeron encima de Ngolo y Álvaro. Una estructura de unas ocho toneladas que les aplastó y terminó con la vida de los dos trabajadores

En el suceso también hubo una tercera víctima: Hassan, de 38 años, que fue trasladado de urgencia a La Paz con preaviso. Este hombre, igualmente un trabajador, presentaba fractura de pierna y múltiples contusiones, pero por fortuna, no hubo que lamentar su muerte

Los bomberos hallan los cuerpos sin vida de dos trabajadores que habían quedado sepultados tras derrumbarse un edificio en obras en Madrid.

[Mueren dos obreros aplastados al desplomarse el forjado de un edificio en rehabilitación en Madrid]

Fue hacia las 19:20 horas del martes cuando, tras más de ocho horas de trabajo, un portavoz de Emergencias confirmó el hallazgo de los cadáveres de Ngolo y Álvaro, pues habían quedado sepultados bajo los escombros.

Los compañeros de los dos fallecidos y del herido no podían creer lo que ha sucedido: "Nuestro trabajo era demoler los torreones de los montacargas y los ascensores del edificio", relató un compañero de Ngolo y Álvaro. "Yo estaba hablando con ellos justo en el momento del accidente. Les dije que los puntales estaban flojos, pero nadie esperaba que un accidente así podría suceder, nadie lo vio venir", explicó. 

"Nuestros jefes todavía no nos han dicho nada, están ocupados hablando con la Policía, que están comprobando toda la zona", explicó este trabajador de la obra, que, justo al terminar esta frase,tuvo que coger el teléfono. Le llamaba su familia para comprobar que no le ha pasado nada

La Policía y los servicios sanitarios en el edificio en el que se ha producido el derrumbe de un forjado.

La Policía y los servicios sanitarios en el edificio en el que se ha producido el derrumbe de un forjado. Jesús Soler

Otro trabajador, igualmente llamado Hassan, también relató a los medios de comunicación cómo fue el momento del accidente: "Me encontraba en la parte de abajo del edificio cuando ha sucedido todo. Lo viví con terror, solo pensaba en si podía ayudar a mis compañeros, pero están muertos". 

Hassan añadió que "llevaba trabajando con los fallecidos unos 6 meses. Cuando se ha caído el forjado, se ha escuchado un ruido tremendo y todo el mundo en la calle se ha puesto a mirar hacia arriba del edificio". Este trabajador afirmó estar "hecho polvo" por la muerte de Ngolo y Álvaro. 

El edificio del accidente 

El edificio derruido se encuentra en la calle Llodio, esquina con la calle Lezama. Hasta hace muy pocos meses, la construcción albergaba el Centro Médico Mapfre Salud Lezama. Sin embargo, Acciona compró la manzana comprendida entre las calles de Lezama, Llodio, Xauradó y Orduña a Mapfre y a Iberdrola para construir en ella un total de 140 viviendas, según informa Europa Press.

Para ello, se cambió el uso de terciario a residencial. El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en estos momentos comprobando la licencia y el procedimiento administrativo que se siguió para comenzar las obras. De los trabajos de demolición del edificio se estaba encargando la empresa Dema, que no ha querido responder a las preguntas de este periódico.

Una operación "muy compleja"

A las pocas horas del suceso, hasta el lugar de los hechos se desplazó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que explicó que el operativo para llegar a los cuerpos de los obreros "iba a ser muy largo, de muchas horas", pese a que se trabajó con una grúa de obra que permitía levantar más peso.

Sanz también recalcó que "el derrumbamiento se produjo en una zona de gran inestabilidad", por lo que los bomberos "debían trabajar con mucho cuidado y con la certeza de que se podía actuar sin problemas". 

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que también se desplazó hasta el lugar de los hechos, explicó que "era un edificio de uso terciario que se ha cambiado a uso residencial. Se iban a ejecutar 140 viviendas y nosotros lo que estamos mirando son las licencias para comprobar que todo esté en regla. No cabe aventurar ninguna conclusión por ahora en ese sentido. Estamos comprobando ya la licencia y el procedimiento administrativo seguido para poder comenzar la ejecución de estas obras", advirtió el alcalde de Madrid.

En el rescate estuvieron trabajando más de 40 efectivos de bomberos que con la ayuda de los drones de la Policía Municipal, un complejo dispositivo para sacar los cadáveres de debajo de los escombros lo antes posible. 
Por otro lado, José Luis Ejido, guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, recalcó en conversación con los medios "la gran inestabilidad de edificio" en el que estaban trabajando. Por ello, solicitaron "una grúa capaz de levantar 120 toneladas", que llegó al lugar de los hechos hacia las 16:00 horas. 

Tras encontrar los cuerpos sin vida, Ejido explicó que "se encontraban bajo una losa de hormigón" y la intervención tardó más tiempo para "asegurar la laboral de los bomberos en todo momento". Este bombero lamentó que los dos trabajadores murieran "en circunstancias tan radicales".

Cuando se confirmó la muerte de Ngolo y Álvaro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó su "más sentido pésame y cariño a sus entornos más cercanos" a través de su cuenta de X.

Inspección investigará la muerte

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el martes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigará el fallecimiento de los dos trabajadores.

Díaz, en declaraciones a La Sexta, mostró sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos y señaló que la Inspección investigará las circunstancias de este accidente laboral mortal.