Imagen de archivo de lluvia en Madrid.

Imagen de archivo de lluvia en Madrid.

Sociedad

Aviso naranja por lluvias en Madrid: la circulación de los trenes vuelve a la normalidad y abre la L-7 en Metropolitano

Durante mucho tiempo ha estado interrumpida la circulación en la L7 entre Cartagena y Las Musas. 

19 septiembre, 2024 19:21
I. Gilabert I. P. Nova

La lluvia ha llegado a Madrid con tormentas y precipitaciones torrenciales durante la tarde de este jueves. Una espectacular tromba de agua que ha nublado la visibilidad de muchos habitantes de la capital, y ha dejado incidencias en la red de Metro y de Cercanías

*** Información actualizada a las 21.15 horas: La Línea 7 de Metro ya circula con normalidad, incluida la parada de Metropolitano, donde esta noche juega un partido de fútbol el Atlético de Madrid y se espera mucha afluencia. Los trenes de Cercanías también circulan en su horario habitual.*** 

Hasta ese momento, los mayores problemas que han ocasionado estas lluvias han sido las goteras que han anegado parte de la estación de trenes de Chamartín - Clara Campoamor y que se han saldado con más de un tren saliendo con retraso. Así como los retrasos continuados y cortes de línea que se está produciendo en el Metro de Madrid.

Tal y como han relatado sus usuarios en las redes sociales, varios de los trenes que salían desde una de las principales estaciones de España, Chamartín-Clara Campoamor llevan horas encadenando retrasos por las lluvias torrenciales. 

"Goteras del tamaño de una piscina olímpica", pasillos completamente anegados de agua y pantallas que no paraban de acumular retrasos, es la imagen que se está viviendo este jueves después del torrente de agua que ha caído en la capital. 

Además, esta tromba de agua también ha afectado a la autovía A-2 donde se han formado peligrosas piscinas que han ralentizado el tráfico y a algunas líneas del Metro de Madrid que han tenido que interrumpir su servicio durante más de 15 minutos en varias líneas. 

Tal y como han publicado en sus redes sociales desde Metro de Madrid, actualmente permanece cerrada la estación de Móstoles Central por acumulación de agua y está interrumpida la circulación en la L7 entre Cartagena y Las Musas. 

Aviso Naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había avisado este jueves de que la Comunidad de Madrid estaría en aviso amarillo debido a la previsión de fuertes lluvias. Pero, conforme han ido pasando las horas, el aviso se ha elevado hasta el naranja.

Un episodio que, además, se extenderá durante el fin de semana, aunque la alerta no continua a partir del viernes. Este aviso significa que las acumulaciones de lluvia pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado. Los chubascos pueden ir acompañados de tormentas ocasionales y localmente fuertes.

La predicción para este jueves incluye intervalos nubosos y bancos de niebla matinales en cotas altas de la Sierra. No se descarta calima, salvo en el extremo oeste. Además, las temperaturas mínimas continuarán con pocos cambios y las máximas irán en descenso generalizado. En concreto, rondarán entre los 15 grados y los 25 grados.

Ante esto, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha avisado a los ciudadanos de extremar la precaución.

Recomienda a los conductores que vayan a circular esta tarde y noche por la zona revisar el estado de neumáticos y limpiaparabrisas, adecuar la velocidad a las circunstancias meteorológicas, circular siempre con el alumbrado de cruce y revisar canalones y desagües para que queden obstruidos con las hojas arrastradas por el agua.