Envío de Shopopop.

Envío de Shopopop. Shopopop

Sociedad

De flores al tanatorio a roscones: así funciona el 'Blablacar' de los envíos en Madrid con el que ganar hasta "250€ a la semana"

Publicada

Jesús Ángel Álvarez estaba buscando aplicaciones para sacarse un dinero extra hasta que dio con Shopopop, un programa que hasta el momento poco más de 1.680 madrileños han usado para aprovechar sus viajes en coche por la Comunidad de Madrid. "Haces recados cuando tú puedes y quieres. Es colaborativa, como Blablacar", explica este usuario de la capital.

Puede que no sea muy conocida, pero sí muy práctica. La app francesa es una plataforma cada vez más usada en la región que conecta a establecimientos con conductores particulares para que amorticen sus trayectos habituales en coche para también realizar entregas a cambio de una propina. 

Supermercados, floristerías, pastelerías y catering son principales negocios que hacen envíos a través de particulares en toda la comunidad, pues Shopopop llega hasta a la Sierra de Madrid. "Una vez tuve que ir a un pueblo perdido de la Sierra, al castillo de Manzanares del Real, a Villalba, etc. Me gusta hacer carretera", informa Jesús Ángel.

En Madrid hay más de 342 negocios registrados que lo usan con frecuencia. Es el caso de Pedro Guerreo, franquiciado de cuatro supermercados DIA en Madrid. "Inicié mi labor de envíos a domicilio hace 3 años y medio por compras superiores a 100 euros. Glovo no te lleva la cantidad que puedes llevar en Shopopop ni en festivos ni fines de semana. He incrementado mis ventas", asegura.

El propietario de los supermercados cree que puede que madrileños ajenos a este sector no la conozcan; pero que, por el contrario, ha visto "que hay personas que se lo han tomado como un medio de trabajo".

Jesús Ángel, que se encuentra actualmente en paro, es uno de esos ejemplos. "En mi mejor semana he conseguido 250 euros, aunque no te dejan facturar más de 3.000 euros al año".

De esta forma, todos ganan. Los comercios ofrecen un envío mucho más personal, ahorran emisiones y pueden personalizar los horarios de entrega, aumentando la satisfacción del cliente.

Por el lado del conductor, la propina le viene fenomenal para pagar la gasolina de un trayecto que ya tenía previsto realizar. "Aprovecho para recoger pedidos cuando voy a Alcobendas a ver a mis hermanos, realizo los viajes que sean cerca de mi casa, intento enlazar recogidas a la ida y a la vuelta, etc. Al día me hago unos ocho pedidos. Como 40 a la semana", enumera este usuario.

Los objetos enviados son de lo más variados: flores, la compra del super, bombones, comida de un catering, dulces, regalos sorpresa, roscones, etc. Jesús Ángel tiene decenas de anécdotas que en ocasiones empiezan por la cara de sorpresa de la persona que recibe el pedido.

"Sobre todo recojo flores de Mon Parnasse y las llevo de regalo a padres que han tenido un niño, enamorados o, por desgracia, también vamos a cementerios, tanatorios y hospitales. Pedidos de pastelería de barrio y Manacor (bombones, tartas, roscones, ...), que por Navidad y por el Día de la Madre hay overbooking. Una vez fui al Bernabéu a llevar un catering. Otra llevé una planta de un metro y medio, un pequeño árbol, etc.".

Shopopop tiene presencia en algunas ciudades de España, pero sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde ha realizado cerca de 46.700 entregas desde 2022 hasta ahora.