La Aemet alerta de un episodio de calor extremo en Madrid: será en estas zonas a partir del 15 de julio
La llegada del verano ya ha marcado el inicio de las fechas con las temperaturas más altas en toda España y en la Comunidad de Madrid ¿Quieres saber cuándo afectará más el calor a la capital?
12 julio, 2023 02:16El inicio del verano marca el pistoletazo de salida de la llegada de las altas temperaturas en toda España, así como en la Comunidad de Madrid. Por lo que los madrileños ya están pendientes de cuándo van a darse los días más calurosos para buscar la piscina más cercana o incluso preparar una escapada durante esos días fuera de la capital.
Además, según ha alertado la Aemet a la Comunidad de Madrid, en los próximos días tendrá lugar un fenómeno meteorológico anómalo, que va a afectar a la vida de los habitantes de la capital. Se trata de un episodio de calor extremo que va a durar varias semanas y días.
Si quieres saber cuando empiezan estas elevadas temperaturas, que serán las más altas del verano, te lo contamos, a continuación.
¿Cuándo llega el episodio de calor extremo a Madrid?
El inicio del verano en Madrid ya ha dado paso a la temporada en la que los habitantes de esta ciudad van a intentar buscar los lugares y escapadas que son más refrescantes. Sin embargo, si con la primera ola de calor a la Comunidad de Madrid, ya te parecía que las temperaturas habían sido elevadas, espérate, porque aún queda mucho verano por delante.
[El alarmante aviso de la Aemet sobre los efectos inminentes de El Niño en España]
La Aemet y varios meteorólogos ya han alertado a Madrid de la llegada de un episodio de calor extremo, que se suele producir todos los años en unas fechas muy específicas. ¿Quieres saber a qué se debe? Y ¿Qué días serán los más calurosos en la región? Te lo explicamos todo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde los años 80, los veranos en España cada vez son más calurosos. No obstante, hay una fecha en la que el calor intenso se suele agudizar en la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata del mes de julio, que suele ser el más caluroso del año.
Por tanto, en esta época, el mes de julio, es cuando es más probable que tengan lugar las olas de calor y que se registren temperaturas extremas. Aunque, la fecha por excelencia para que se produzca este fenómeno de calor intenso en Madrid es entre las fechas del 15 de julio y el 15 de agosto.
¿Cuál es el motivo de que haga más calor en julio?
El hecho de que julio sea la época en la que hace más calor en la capital y, sobre todo, a partir del día 15 de este mes, puede resultar un poco contradictorio para los madrileños. El motivo es que normalmente se cree que el inicio del verano es el momento más caluroso, pero no es así.
La causa es que en el mes de julio, el sol se encuentra muy alto y, además, la radiación solar hace que la tierra se recaliente con el paso de los días. Además, también es frecuente que el anticiclón se instale sobre la península a mitad del verano, trayendo un tiempo muy seco, sin apenas precipitaciones. De igual forma, a todo esto se suele unir la calima o el polvo en suspensión.
El año más caluroso que se recuerda es en julio de 1995, ya que, en esta fecha, tuvo lugar la temperatura más alta registrada, con 46,6 grados, en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla.
Cada año, un verano más caluroso que el anterior en Madrid
Como suele siendo costumbre, en los últimos años el verano siguiente siempre resulta ser más caluroso que el anterior. Sin embargo, no todos los episodios de calor son consideran ola de calor, debido a que tienen que cumplir una serie de requisitos.
Así, las olas de calor reciben esta denominación cuando cumplen con factores como que las temperaturas superan el 5% del máximo registrado en los meses de julio y agosto en estaciones meteorológicas representativas de la región, que duren mínimo tres días y que el 10% de las estaciones meteorológicas registren temperaturas máximas por encima del percentil del 95% para los meses de julio y agosto.
[Los 5 planes más fresquitos para huir del calor de Madrid este fin de semana]
Sin duda, todavía queda en la memoria de los madrileños el último episodio de calor extremo, que tuvo lugar con la que fue la primera ola de calor del verano. Ya que, durante estos días se llegaron a alcanzar temperaturas cercanas a los 40 grados, con 38,5 grados de máxima en la capital.
No obstante, hay que dejar claro que esta no será la única ola de calor del verano, ni la última, además de que hay que tener en cuenta que este episodio de calor anómalo se da cada verano.