Cuándo acaban las obras de la Puerta del Sol y qué cambios encontraremos
A pocos días de la Navidad, muchos esperan que esta céntrica zona se abra pronto y esté libre de obras para fechas clave como el fin de año 2022.
21 noviembre, 2022 14:55“Por aquí pasan a diario miles de visitantes, trabajadores, niños que están jugando o adultos que están realizando sus compras ante la impresionante oferta comercial de la zona, donde también los ciudadanos vienen a disfrutar de los mejores musicales, de cafeterías, restaurantes, tabernas…” Estas han sido las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado hoy respecto a la Puerta del Sol.
[Naviluz 2022: recorrido, horario, entradas y precio del autobús de la Navidad en Madrid]
Esta zona de Madrid lleva varios meses llena de vallas para tapar las obras de reordenación de esta mítica ubicación y ha limitado considerablemente el tránsito de los habitantes y turistas por la zona. Es por ello que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la comunidad se han pronunciado para arrojar luz ante la preocupación de muchos por estas fechas en las que aumenta el flujo de personas en el centro de Madrid.
¿Cuándo acaban las obras de Sol?
A falta de dar un día concreto, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, ha anunciado esta mañana que la Puerta del Sol quedará despejada y “plenamente accesible” para el Puente de la Constitución, “a falta de varios remates que se retomarán tras la Navidad”. Por tanto, las típicas Campanadas para este 2022 se podrán dar como habitualmente y la gente podrá acudir para presenciarlo.
Hasta esa fecha la zona irá liberándose progresivamente y el único espacio vallado será el que ocupe la estatua ecuestre de Carlos III y la lámina de agua diseñada para el eje derecho de la plaza.
De este modo se espera que entre el 6 y el 8 de diciembre se pueda pasar por esta zona que habitualmente está tan concurrida y con un trasiego de gente constante, aún más por estas fechas de compras, de pasar tiempo en familia, ver las luces o el árbol de Navidad gigante que este año tampoco falta en Sol.
[Esta es la fecha del gran encendido de las luces de Navidad 2022 en Madrid]
Iniciadas en el tercer mes de este año, se ha estimado que estas obras terminen a mediados de marzo de 2023, durando así un año. En enero del año que viene se retomarán el resto de procesos que no estén acabados para este puente, como la sustitución de la famosa ‘ballena’, entrada y salida del metro de Sol.
¿Cómo será la Puerta del Sol después de las obras?
Tal cual anunció en febrero de 2022 el Ayuntamiento de Madrid, las obras de la Puerta del Sol servirían para crear un espacio totalmente peatonal, más equilibrado, cómodo y accesible. Los cambios anunciados respecto a la versión anterior de esta zona fueron estos:
“- El pabellón de acceso a Cercanías será sustituido por un recinto de vidrio con forma oval que permitirá una visión total del espacio.
- La reordenación de los elementos incluye el cambio de posición de las estatuas del Oso y el Madroño y la Mariblanca.
- Una fuente con forma oval sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.
- Los quioscos serán agrupados en ambos extremos de la plaza mediante nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras.
- Además de la propia Puerta del Sol, la remodelación afectará también a la calles que convergen en la plaza:
-
Calle Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
-
Calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
-
Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
-
Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
-
Calle Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
-
Calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.
-
Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
-
Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
-
Calle de la Victoria.
-
Calle Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
-
Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
-
Calle Carretas en su primer tramo.
-
Calle del Correo en su primer tramo.
-
Calle Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.
-
Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.”
Además de esta información, también se facilitaron unas imágenes 3D del diseño del futuro de la Puerta del Sol.
A partir del puente de la Constitución podremos comprobar si esta remodelación, que supone una inversión municipal de más de 10 millones de euros, cumple con el resultado anunciado y esperado, contando con los pequeños detalles que hayan podido cambiar o alterar algo durante el desarrollo de las obras, como el descubrimiento de restos arqueológicos, los últimos, este pasado domingo 20 de noviembre.