Vuelta a la vieja normalidad en Málaga: desmontan el hospital de Carranque
La Junta está cerrando vacunódromos mientras pliega el espacio en la ciudad deportiva, abierto al principio de la pandemia.
5 octubre, 2021 14:44Noticias relacionadas
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha lanzado un mensaje de optimismo que puede hacer "mirar al futuro con otro enfoque", ya que se están cerrando puntos de vacunación masiva y se está desmantelando el hospital auxiliar establecido en la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga capital, al principio de la pandemia.
En cuanto a la vacunación, ha explicado que esa minoría que queda por vacunarse puede hacerlo en los centros de salud y las infraestructuras con la que cuenta el SAS. "Es una buena noticia y nos tiene que hacer mirar a las próximas semanas y meses con otro enfoque más optimista, más positivo y sabiendo que estamos haciendo las cosas bien, que estamos acertando en los planteamientos y medidas que se están tomando, fundamentalmente, en todos los esfuerzos que se han dedicado por parte de todas las instituciones al proceso de vacunación", ha expresado.
Navarro, por otro lado, ha valorado el descenso en la tasa de incidencia en la provincia, que está rozando los 50 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. En cuanto a hospitalizaciones ha recordado que son 74, de los que 18 en UCI. Asimismo, en relación con los contagios en las últimas 24 horas son 63, pero hay que lamentar tres fallecidos.
"Sigue estando el virus con nosotros y, por tanto, tenemos que seguir manteniendo la prudencia y las medidas de control y protección", ha dicho, asegurando que "mientras sigamos teniendo ingresos hospitalarios, personas en UCI y, sobre todo, mientras nos acerquemos a esa cifra de los 2.000 fallecidos con la Covid en la provincia, mientras sigamos teniendo estos datos, no podemos levantar la guardia".
Ha reconocido que se han hecho "grandes esfuerzos" con los procesos de vacunación, donde también han colaborado los alcaldes, y ha incidido en que se siguen "dando pasos adelante" en la inoculación. "Tenemos que seguir convenciendo" a los que aún no lo han hecho sobre "la conveniencia de hacerlo no solo por la salud propia, sino por la salud de los que más queremos, de las personas que nos rodean", ha enfatizado Navarro.
"Tenemos que convencer a nuestros amigos, familiares que se niegan a pasar por ese proceso de vacunación para lo hagan", ha reiterado, esperando poder tener "el círculo totalmente completo", ya que se está esperando la autorización para vacunar a los menores de 12 años. A su juicio, "cuanto antes se cierre el círculo en este proceso de vacunación antes estaremos poniendo el freno definitivo al avance de la Covid".
Colaboración
Por otro lado, ha dado las gracias a los consistorios por la colaboración durante los meses de pandemia. "Ha sido gracias también a esa colaboración leal, institucional, la que hoy, en parte, nos permite poder hablar de pandemia con otro optimismo, poder hablar de la Covid viendo quizá el final de este camino, viendo la luz al final del túnel".
En concreto, ha recordado que Periana, municipio que ha visitado este martes, tiene cero en tasa de incidencia, dando la enhorabuena el municipio. "Vamos avanzando progresivamente en muchos lugares de la provincia, pero no había visitado todavía ninguno con una tasa 0 de incidencia", ha dicho, asegurando que se mira a Periana desde la provincia "con envidia y como si de un referente se tratara porque es a lo que aspiran todos los malagueños".
Consultas presenciales
Por otro lado, tras ser cuestionada por la vuelta a la presencialidad en los centros de salud en la atención primaria, especialistas y pruebas diagnósticas, ha señalado que están siendo progresivas. "Se están dando esta semana citas para los últimos días de esta semana, pero sobre todo para la siguiente", ha explicado, al tiempo que ha recordado, asimismo, que en municipios como Alcaucín la presencialidad se ha mantenido a lo largo de la pandemia.
"Tenemos muchas localidades de una población, evidentemente, más baja que la han mantenido y han tenido momentos puntuales de atención telemática", ha aclarado, añadiendo que en los grandes núcleos de población está volviendo todo de forma progresiva.