El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado este jueves de la terminación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales o EDAR de Nerja (Málaga), una actuación que han calificado de "fundamental para resolver las carencias y defectos que presentaba el sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en el municipio". Fue declarada de interés general del Estado hace 27 años, en 1993, y se ha culminado casi tres décadas después.
En un comunicado, han señalado que el principal objetivo de estas obras "ha sido el de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la directiva 91/271/CE -que regula los criterios que deben cumplir los vertidos de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas-, como de la normativa vigente en materia de agua y ordenanzas municipales y la Ley de Costas".
La EDAR dará servicio a una población de 34.243 habitantes equivalentes. "Con su puesta en funcionamiento se espera la mejora en la disponibilidad y la regulación del uso de este recurso, tras proyectarse la reutilización del agua depurada en agricultura y usos recreativo-deportivos", han manifestado.
Asimismo, las obras proyectadas contribuyen "a la mejora de la seguridad de la zona frente a inundaciones, mediante las actuaciones de restauración paisajística y revegetación del arroyo de la Fuente del Badén, así como de los taludes, también gracias al encauzamiento de las aguas del arroyo del Barranco de Maro en la parcela de la EDAR, con obras de dispersión de la energía del agua y con la reposición de la red de evacuación de pluviales en las calles de alrededor".
Esta actuación, declarada de interés general del Estado, está incluida en el listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.