Málaga

Las fuertes rachas de viento que se están registrando en la provincia de Málaga desde primera hora de esta mañana han ocasionado hasta el momento medio centenar de incidencias en toda la provincia a partir de las 8:30 horas, ha informado este viernes Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La gran mayoría de los avisos registrados en el 112 se han producido en la capital malagueña y en el municipio de Fuengirola, y han estado relacionados principalmente con caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, señales, toldos y alumbrado navideño. También se han atendido incidencias de forma más puntual en los municipios de Marbella, Torremolinos y Mijas.

En Fuengirola, cabe destacar la caída de un cubo desde el tejado de una vivienda sobre una persona que ha resultado herida en la cabeza. También un chiringuito ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España ha sufrido daños a causa del viento, sin que nadie haya resultado herido.

En el mismo paseo se ha producido también la caída del techo de un bar, de un poste de telefonía y de un árbol, y en las calles Lamo, Alcalde Clemente Díaz Ruiz y Jacinto Benavente se han llevado a cabo actuaciones por parte de los operativos para resolver incidencias en el alumbrado navideño, que sufrido descolgamientos y caídas.

En la capital malagueña, un hombre ha resultado herido tras caer sobre él una barra de hierro cuando transitaba por un cruce junto a las vías del tren.

En la Avenida Velázquez, también de Málaga capital, los bomberos han retirado parte del techo de un bazar que corría riesgo de caer sobre los viandantes, después de que la otra parte se hubiese desprendido ya por el viento. En la calle Pacífico se ha caído un semáforo, y en han sido varios los requerimientos de los ciudadanos por árboles caídos en la calzada, el acerado e incluso sobre vehículos estacionados.

Recomendaciones

En días de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; también es aconsejable alejarse de cornisas, árboles y edificios en construcción o en mal estado. Es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como por los vientos costeros.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos se extremará la precaución; hay que respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por fuentes oficiales. Si el viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Noticias relacionadas