El Gobierno de España, a través Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ultima tres proyectos de obras de mejora en túneles de la carretera A-7 en la provincia de Málaga por valor de 33,1 millones de euros.
Se trata de actuaciones para acometer la adecuación de la red de túneles de la A-7 a su paso por la provincia de Málaga al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento europeo y del Consejo sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
Estas actuaciones tienen por objetivo adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que "se trata de tres proyectos de gran importancia para mejorar nuestras infraestructuras y dotarlas de mayor seguridad para garantizar la protección de quienes circulan por nuestras carreteras".
El proyecto de adecuación de los túneles de San José y Cerrado de Calderón de la A-7 en Málaga, con un valor de 9,3 millones de euros (IVA incluido) se encuentra ya en fase de valoración de ofertas (previa a la adjudicación definitiva) de las 18 empresas que han presentado ofertas en la licitación.
La actuación en los túneles de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox en la A-7 está valorada en 19,3 millones de euros (IVA incluido). Este proyecto se encuentra en la misma fase que el anterior, previa a la adjudicación definitiva de las obras, y han concurrido un total de 15 empresas licitadoras.
Por último, la adecuación de los túneles de Churriana y San Pedro de Alcántara en la A-7, una actuación valorada en 4,7 millones de euros, se encuentra en fase de licitación.