La desbandá es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil, la huida de miles de personas desde Málaga hacia Almería en la que, perseguidos por el ejército franquista, perdieron la vida decenas de ancianos, mujeres y niños. Fue en febrero de 1937 y este año se cumplen 85 de aquella masacre.
El presidente de la asociación la Desbandá, Rafael Morales, ha presentado esta semana los actos con los que se encargarán de mantener viva la memoria de las víctimas. Entre el 2 y el 12 de febrero prevén realizar una ruta senderista siguiendo los pasos de aquellos represaliados.
"Este es el sexto año en el que hacemos la marcha íntegra de la Desbandá y queremos que sirva como homenaje a las personas que sufrieron el bombardeo el 12 de febrero de 1937 y que llegaron vivos a Almería", indica Morales, quien igualmente recuerda que hace 85 años "que se cometió este crimen de guerra, porque así lo reconocemos, contra población civil indefensa y desarmada que huía de las tropas franquistas que les perseguía por tierra mar y aire".
En este 2022 la asociación presenta una serie de novedades que han querido destacar para la conmemoración: "En primer lugar, comenzaremos el homenaje con una ruta previa desde Zafarraya hasta Periana porque también queremos conmemorar las distintas huidas hacia la Desbandá", algo que ya hicieron en ediciones anteriores, como una salida desde Sevilla.
Este primer acto se celebrará como etapa prólogo el 2 de febrero. A continuación, celebrarán la asamblea general de la asociación a las 18 horas en la Mancomunidad de la Axarquía. Esta primera caminata, según Morales, quiere recordar que "hasta el 7 de febrero de 1937 se concentraron más de 200.000 personas huyendo de las distintas zonas ocupadas por el ejército franquista".
El día 3 comenzará la marcha hasta Almería, adonde llegará la comitiva el día 12. En el camino, este año quieren presentar novedades, como el monumento del río Guadalfeo: "Se trata de una forma de rememorar a las más de 400 personas ahogadas que se lanzaron al río para salvarse de las tropas italianas que venían persiguiéndoles". Por eso, en la desembocadura del río recordarán "uno de los hitos más importantes de la masacre".
Desde la asociación también quieren homenajear "a los milicianos que intentaron parar a las tropas y dieron tiempo a que se salvaran muchas vidas. Son los héroes, milicianos que pudieron contener el avance fascista", indica Morales.
Durante los días de camino, contarán con un programa cultural relacionado con la Desbandá. Por ejemplo, en Almuñécar, el día 5, se interpretará una pieza de teatro basada en los poemas de Silvia Delgado, o el 6 de febrero en Salobreña estará presente Manuel Triano, uno de los supervivientes. En Albuñol, dos días más tarde, presentarán el libro La carretera de la muerte, de Javier Carrasco. Ya en Almería, el día 12, cerrarán los actos con el concierto del cantautor Pedro Soriano.