El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha indicado este jueves que le "pediría" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que "reflexionara" sobre la posibilidad de devolver la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente de la Junta ha opinado al respecto que, en el actual contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la foto de la entrega de dicha medalla al alcalde de Málaga es "tremendamente incómoda", porque en ella aparece "el máximo responsable de la barbarie" que, en su opinión, se está cometiendo en Ucrania actualmente.

Moreno ha apostillado que la posibilidad de devolver dicha medalla "es una decisión personal del alcalde", pero ha manifestado que "no me parece que sea razonable y sensata" esa foto.

"Es verdad que es un mero símbolo, pero los símbolos y gestos también suman en esta lucha por aislar a Putin e intentar hacerle entrar en razón para que pare el carro", ha abundado Moreno, quien, por ello, ha agregado que "le pediría al alcalde que reflexionara sobre esa foto, que al final es un gesto, pero es incómodo".

De igual modo, el presidente de la Junta ha defendido que habría que hacer "una distinción entre Rusia y los rusos y su gobierno y Putin", porque "no tienen nada que ver", y al respecto ha comentado que conoce a "las comunidades rusas que viven aquí (en Andalucía), que conviven de manera pacífica con ucranianos sobre todo en la Costa del Sol", y en estos días ha tenido "la posibilidad de charlar con ellos" y comprobar que "están claramente en contra de algo que parece irracional e insensato".

"Consideran a Ucrania un pueblo amigo y que esta guerra no tiene ningún sentido en términos humanitarios, políticos ni económicos", ha abundado Moreno en referencia al posicionamiento al respecto de la comunidad rusa residente en Andalucía para justificar su petición de hacer una "distinción" entre el pueblo ruso y su gobierno.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha apoyado las peticiones realizadas al regidor para que devuelva la medalla Pushkin. Incluso ha ido más allá y ha considerado que "todo lo que tenga que ver en este momento con Rusia, tenemos que darle la espalda".

Así se ha expresado Marín, tras inaugurar el IV Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol en Málaga, cuestionado por el Museo Ruso de Málaga y la devolución de la medalla, sobre lo que ha indicado que "son gestos que debemos apoyar y también reivindicar todas las personas que nos sentimos en un momento como este tan tremendamente tristes por la situación que se está viviendo en Ucrania".

"Creo que es un buen gesto devolver no solo la medalla, sino el plantearse cualquier acción que realmente pueda aislar al gobierno ruso definitivamente, que se dé cuenta de una vez por todas de que lo que está haciendo es una barbarie, atacando a un pueblo soberano como es Ucrania, y que se están perdiendo miles de vidas sin ningún tipo de justificación", ha asegurado.

Sobre Sánchez

Juanma Moreno también ha explicado que el Gobierno de España debería mostrar "un poco más de claridad, determinación y fortaleza" en la actitud que debe mantener contra la invasión "ilegítima" de Ucrania por parte de Rusia.

Así, ha sostenido que, ante esta crisis, el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene otra alternativa que apoyar a sus socios de la Unión Europea y a sus aliados de la OTAN", y "eso es lo que debe hacer y lo que está haciendo" el Ejecutivo.

De igual forma, Moreno ha advertido de que se ha vivido esta semana "un capítulo un poco extraño" porque, mientras "otros socios" se han mostrado "dispuestos a la entrega directa de armas ofensivas a la resistencia ucraniana", el Gobierno español "lo ha hecho a última hora y un poco forzado por la propia opinión pública".

De esta manera, el presidente andaluz ha opinado que el Ejecutivo de Sánchez "va siempre con un poquito de retraso, a regañadientes", por lo que él "le pediría un poco más de claridad, determinación y fortaleza en esa actitud que tenemos todos sobre la invasión completamente ilegítima, ilegal por parte de Rusia a un Estado soberano" como Ucrania.

Acogida

Sobre la acogida de refugiados procedentes de Ucrania a propósito de esta invasión, Moreno ha destacado que "Andalucía es solidaria, siempre lo ha sido y lo va a volver a ser con un pueblo que está siendo masacrado por parte de la Federación Rusa".

Sobre esto, ha querido dejar claro que Andalucía va a "hacer un esfuerzo", y ha recordado que la comunidad autónoma ya ha ofrecido "instalaciones sanitarias, sociales y educativas, y estamos a la espera de que el Gobierno de la nación, que tiene la responsabilidad de coordinar esa acción, nos diga qué necesita, y nosotros vamos a estar dispuesto a facilitarlo todo" y a llegar "al máximo de nuestras posibilidades".

Moreno ha incidido que en Andalucía viven actualmente unos 17.000 ucranianos que conforman "una comunidad muy apreciada", y que convive además con "otros 15.000 rusos, especialmente en la Costa del Sol, y nunca ha habido ningún tipo de problema" entre ellos.

Noticias relacionadas