Málaga

Lydia Cacho, periodista mexicana y activista de los derechos humanos, ha dado este sábado una ponencia dentro de las jornadas La Voz de las Comunicadoras, organizada este sábado por la asamblea de mujeres de la Asociación de la Prensa de Málaga (AMP) en el Museo Municipal del Patrimonio dentro sus actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el título Vivir para contarlo, la escritora ha relatado su trayectoria profesional como periodista de investigación y su compromiso con las mujeres y niñas víctimas de violencia machista. "Se aprende a vivir con miedo porque de no hacerlo te entregas a la muerte, pero no estoy dispuesta a sacrificar mi felicidad por ser una buena periodista de investigación en un mundo que castiga a las mujeres libres y que censura la libertad de prensa", ha reconocido.

La fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres ha destacado la importancia de reivindicar el trabajo de las periodistas de investigación y las defensoras de víctimas. "Ya que cada vez con mayor frecuencia se enfrentan a los poderes fácticos que han perdido la brújula moral y son capaces de intentar desprestigiar y torturar a quienes denuncian los crímenes como la trata de niñas", ha dicho en su conferencia sobre el ejercicio periodístico en situaciones límite. 

Durante su ponencia, ha hecho referencia a varias amigas periodistas que han sido asesinadas tras recibir amenazas y vivir con un alto nivel de estrés acumulado. También ha asegurado que no es fácil permanecer en esa situación y que esta significa "enloquecer".

En este sentido, ha intervenido online la periodista Marta Moya, colaboradora de El Orden Mundial, medio español de análisis internacional, para poner de manifiesto la necesidad del relato informativo de las mujeres periodistas en la guerra de Ucrania.

Mesa redonda

La jornada ha contado con una mesa de debate sobre la voz de las mujeres periodistas y sus principales reivindicaciones en materia de igualdad. La profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Laura Teruel, ha ejercido como moderadora.

La mesa redonda ha contado con las intervenciones de las periodistas Virginia Carmona de Europa Press; Cristina Mena de Canal Sur; Isabel Guerrero, profesional freelance; y Laura Delgado, directora de Mijas Comunicación.

Al término del acto, la vicepresidenta de la APM y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, ha entregado el II Premio Periodistas por la Igualdad a la subdirectora de Información de ABC, Elena de Miguel, por su trayectoria profesional.

Biografía de Lydia Cacho

Lydia Cacho nació en la Ciudad de México en 1963. A los 23 años inició su carrera periodística al mismo tiempo que su trabajo como defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas. Reconoce que desde los 16 años es feminista. El New York Times la denominó "la rock star del periodismo latinoamericano".

Ha publicado un libro de poesía, una novela y 17 libros de ensayo e investigación periodística. Su obra está traducida en veinte países. Autora de más de dos mil artículos y reportajes en periódicos y revistas de diversos países, es productora, guionista y directora de la miniserie Somos valientes y de la serie documental Peace Now. Actualmente adapta varios de sus libros para producir series y películas.

Ha recibido más de 55 premios internacionales por su labor periodística y la defensa de los derechos humanos, lo que la ha convertido en la periodista más premiada de México. Entre los galardones, destacan el premio Unesco-Guillermo Cano de valentía en el periodismo, Premio Olof Palme, Manu Leguineche, Harold Pinter Prize y la Medalla Wallemberg. Sus investigaciones han logrado llevar a juicio a más de 35 tratantes de niñas y violadores de mujeres.

Noticias relacionadas